_
_
_
_
_
Demanda

Merrill paga 76 millones a la SEC para evitar ir a juicio por Enron

La SEC anunció ayer que ha demandado a Merrill Lynch y a Robert Furst, Schuyler Tilney, Daniel Byly y Thomas Davis, ex altos cargos de la firma, por su complicidad en la quiebra de Enron. El regulador considera que ayudaron a manipular las cuentas de la compañía y se vieron implicados en dos operaciones fraudulentas a finales de 1999.

Merrill Lynch ya ha aceptado el pago de una multa de 80 millones de dólares como parte de un acuerdo con los reguladores para poner fin a su implicación en el caso. La SEC acusaba a Merrill Lynch de haber ayudado a Enron a falsificar sus cuentas para cumplir con sus objetivos de resultados, todo ello a través de operaciones ficticias que le permitieron añadir unos 60 millones de dólares a los ingresos del cuatro trimestre de 1999. Merrill ha rechazado reconocer los cargos a pesar del acuerdo, como suele ser habitual en este tipo de casos.

La SEC había presentado una denuncia contra Merrill en un juzgado de Houston, donde tenía su sede Enron. Pero al mismo tiempo aceptó el acuerdo extrajudicial. Algo que no sucederá con los cuatro directivos del banco, que sí se enfrentarán a juicio.

'Esto es un mensaje para todos aquellos que ayuden a una empresa a cometer fraude, utilizaremos todo nuestro arsenal en su contra', señaló el presidente de la SEC William Donaldson.

Las firmas, aseguradas

Las principales firmas de Wall Street, por otra parte, podrían recuperar mediante seguros y beneficios fiscales hasta 960 millones de dólares de los 1.400 millones que accedieron a pagar como parte de un acuerdo extrajudicial con los reguladores a finales de 2002 para evitar ir a juicio por conflictos de interés, según asegura una publicación reciente del diario New York Post.

En las próximas semanas se finalizará el acuerdo que alcanzaron Citigroup, Credit Suisse, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Lehman Brothers, JP Morgan Chase, UBS Warburg, Bear Stearns y Deutsche Bank.

Más información

Archivado En

_
_