_
_
_
_
_
Alemania

La situación de la banca alemana, la otra gran guerra de los mercados

Sesión tras sesión los mercados internacionales se mueven al compás de las novedades alrededor de la guerra de Irak. Al menos en teoría. Informaciones sin fuste y rumores sirven para provocar fuertes revalorizaciones o desplomes bursátiles. Irak parece la principal preocupación de los mercados. Pero expertos más serios prefieren olvidarse de si capturan o no a los sobrinos de Bin Laden y centrar su atención en temas más espinosos, como la situación del sector financiero en Alemania.

A principios de la semana pasada, cuando los mercados cayeron a sus niveles más bajos desde 1997, circulaban rumores de que una entidad financiera alemana podría atravesar serios problemas de solvencia. La semana pasada, después de que se reuniesen con el Gobierno representantes de los bancos, se habló de la creación de un banco estatal que agrupase los créditos fallidos para sanear el sistema financiero. El consejero delegado del Deutsche Bank, Josef Ackermann, opina que el Gobierno debería trazar planes para la posible quiebra de una gran entidad.

Estos comentarios llevan la mente de los inversores a Japón, donde 10 años no han sido suficientes para sanear la banca. Las acciones de Hypovereinsbank bajaron el 15% entre lunes y miércoles, y las de Deutsche Bank, el 10%. Son caídas, en todo caso, que suponen sólo la puntilla a una crisis que se inició en 2000 y que se agravó el año pasado, cuando el sector perdió la mitad de su valor.

Desde entonces la violenta remontada de los mercados ha impulsado el sector financiero. El jueves pasado el índice Euro Stoxx de aseguradoras subió el 11%. Pero el miedo sigue en el mercado.

'La situación no es como la de Japón', señala Helmut Schelsinger, ex presidente del Bundesbank; 'Japón ha vivido caídas del crédito del 2% anual, mientras en Alemania ocurrió que los créditos se han paralizado un trimestre, el cuarto de 2002'. Schelsinger participó ayer en unas jornadas sobre integración de mercados financieros europeos organizadas por el diario germano Frankfurter Allgemeine.

Peligro para la economía

La contracción del crédito es un proceso que se da cuando se deteriora la solvencia de los bancos, principalmente a causa de créditos impagados. Las entidades no pueden asumir mayores niveles de riesgo, por lo que dejan de conceder créditos. Ello seca la economía y agrava la crisis económica, provocando nuevos impagos de deuda.

En el caso de la banca alemana se han juntado dos efectos. Por un lado la pérdida de valor de las carteras industriales y, por otro, el aumento de los impagos. Es una clara amenaza para la economía alemana, que depende en mayor medida que otras de los bancos. Mientras en Estados Unidos el 37% de la financiación empresarial viene del crédito bancario, en Alemania el porcentaje es del 58%.

'Los mercados de Estados Unidos se desplomaron por la crisis de confianza de Enron o por la quiebra del Long Term Capital Management. En Europa se especula con la posibilidad de que quiebre o atraviese serios problemas una entidad alemana de calado, y por eso los mercados están como están', señala un analista. 'Aunque los inversores no se crean este escenario, los precios reflejan que sí se tiene en cuenta'. La semana pasada el grupo financiero Fortis anunció que mantenía el dividendo, y la acción subió un 20%. El mercado descuenta un escenario tan negativo que cualquier noticia mínimamente positiva provoca la euforia. Bien es cierto que Fortis se benefició del rebote del mercado, pero ello tampoco justifica una reacción tan violenta.

'Las pérdidas de 2002 han sido amplificadas porque las entidades han reconocido que el entorno ha cambiado de forma dramática. Los gastos de reestructuración y las fuertes amortizaciones de fondo de comercio, intangibles y participaciones de Bolsa reflejan la caída en el valor de las inversiones llevadas a cabo en la época del boom', señala en un informe Arnaud de Toytot, director ejecutivo de Standard & Poor's.

Joaquim Metzger, del Fórum para la Estabilidad Financiera, un organismo multilateral con sede en Suiza, afirmó en las jornadas celebradas ayer en Madrid que 'hasta el momento, el sector ha aguantado la crisis gracias a las reservas. Pero ahora este colchón es más delgado, y los riesgos pueden materializarse'.

Las aseguradoras no están mucho mejor que la banca. La depreciación de sus carteras y su perfil excesivo de riesgo han dañado su solvencia. El sector ha vendido activos y emitido acciones para evitar el deterioro de sus finanzas. Pero, en cualquier caso, no tiene la misma capacidad que la banca para extender sus problemas al conjunto de la economía.

Un plan de emergencia ante posibles quiebras

El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, afirmó ayer en una entrevista concedida al diario Financial Times Deutschland que ha propuesto al Gobierno alemán la creación de una sociedad estatal para rescatar a los grandes bancos comerciales en caso de crisis y evitar que se contagien las entidades saneadas.Ackermann comentó que 'si sucediera lo peor en un caso individual, lo que por el momento no es de esperar, debe prevenirse que los bancos saneados no se vean involucrados'.El banquero recordó que en Corea del Sur, Suecia y Suiza se crearon estas entidades en la década de los noventa para impedir el colapso de su sistema crediticio y que Japón adoptó una opción a medias tintas que ha prolongado la crisis del sector financiero durante 12 años.Los comentarios de Ackermann no agitaron el miedo de los inversores, pues en la sesión de ayer los mercados rebotaron con fuerza. Cualquier bolsista de medio pelo conoce la difícil situación de la banca alemana. Y alguno que otro expresa su sorpresa ante el planteamiento de que, cuando las cosas van bien, cobra el banco, pero si van mal paga el Estado.Los comentarios de Ackermann se han ido filtrando poco a poco en círculos del mercado, pero ayer fue la primera ocasión en que el responsable del primer banco alemán pedía públicamente un plan de emergencia. ¿Alarmismo o simple presión política?

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_