_
_
_
_
_
"Caso Urbanor"

Los Albertos recurren la sentencia y retrasan su ingreso en prisión

Alberto Cortina y Alberto Alcocer han presentado ante el Tribunal Supremo sendos recursos de aclaración sobre la sentencia que les condenó el pasado viernes a tres años y cuatro meses de prisión, con lo que han conseguido retrasar unos días su ingreso en la cárcel.

El Supremo deberá resolver estos recursos antes de remitir la sentencia a la Audiencia Provincial de Madrid para que ordene su ejecución, según han apuntado fuentes jurídicas que tambien han insistido en que este trámite es habitualmente una formalidad y no supone un retraso sustancial. De este modo, los ¢Albertos¢ no ingresarán en prisión antes del próximo viernes e, incluso, podrían hacerlo a mediados de la próxima semana. Cortina y Alcocer prevén presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, al que solicitarán una anulación del proceso que ha concluido con una sentencia condenatoria y al que pedirán también que la Audiencia Provincial no ordene el ingreso en prisión hasta que no se resuelvan estas alegaciones.

Las acusaciones todavía no han podido solicitar que se les abonen las indemnizaciones dictadas por el tribunal, que ascienden a 24,55 millones de euros más intereses, ya que el Supremo no ha enviado la sentencia a la Audiencia Provincial.

Las acciones del Banco Zaragozano continuaron hoy en volandas y subieron el 3,82%,catapultadas por los rumores de que Cortina y Alcocer también optarán por vender su participación en la entidad.Por esto, los títulos del Zaragozano acumulan una revalorización anual del 31,4%, la tercera mayor subida del mercado continuo español

A raíz de la sentencia condenatoria dictada por el Supremo, Alberto Alcocer ha presentado hoy su renuncia a su puesto en el Consejo de Administración de ACS.Cortina dimitió ayer de su cargo en los órganos de administración de Dragados y ambos abandonaron la presidencia del Banco Zaragozano el pasado viernes, poco más de tres horas después de conocer la resolución del Supremo. Asimismo, Alcocer permanece todavía en el Consejo de Administración de Indra, y Cortina, en el de Ence, aunque previsiblemente ambos renunciarán a estos cargos en los próximos días.

Cortina y Alcocer fueron condenados el pasado viernes por el Supremo a cuatro años y tres meses de prisión por haber cometido sendos delitos de estafa y falsedad en documento mercantil en 1987 en la operación de venta de la sociedad Urbanor, cuyo único activo eran los solares en los que se construyeron las Torres KIO, en Madrid. El Supremo consideró probado que los financieros engañaron a los socios minoritarios de Urbanor al negociar la venta de la sociedad, ya que consiguieron por su participación un precio que duplicaba al que recibieron los pequeños accionistas. La Audiencia Provincial de Madrid, que juzgó el caso en primera instancia también consideró probados los hechos, aunque exculpó a los primos por haber prescrito los delitos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_