_
_
_
_
_
Caso Urbanor

El Banco de España estudiará si obliga a 'los Albertos' a salir del capital del Zaragozano

El Banco de España tomará una decisión sobre la permanencia de Alberto Cortina y Alberto Alcocer en el accionariado del Banco Zaragozano una vez que se le comunique oficialmente la sentencia del Tribunal Supremo, que el viernes les condenó a tres años y cuatro meses de prisión a cada uno por estafa y falsedad documental en el caso Urbanor.

Fuentes del supervisor bancario explicaron que el departamento de supervisión analizará la sentencia para decidir si los Albertos cumplen los requisitos de honorabilidad e idoneidad necesarios para ser accionistas de una entidad financiera, informa Efe.

Dos son las normas que pueden facultar al Banco de España para obligar a Alcocer y Cortina a vender el 40% del capital que controlan en el banco. La primera, la Ley de Disciplina e Intervención del Banco de España le reserva la capacidad para declarar nulos los derechos políticos de ciertas participaciones cuando la influencia ejercida por las personas que las posean pueda perjudicar la gestión de la entidad. Y, por otro lado, el Real Decreto 1245/ 1995 sobre creación de bancos y otras cuestiones de regulación sobre entidades de crédito señala que los consejeros deben poseer 'reconocida honorabilidad', lo que implica no tener antecedentes penales ni estar procesado.

Alcocer y Cortina dimitieron el viernes de sus puestos de copresidentes del Zaragozano horas después de que saliera a la luz la sentencia del Tribunal Supremo. La cotización subió ayer un 2,65% (10,47 euros). Cortina presentó ayer su dimisión como consejero de la constructora Dragados. Aún mantiene su puesto en el consejo de la papelera Ence. Además, es presidente del holding Inversis Net en representación del Zaragozano. Su socio Alberto Alcocer también está en el consejo de este holding, en representación del banco y es consejero de la constructora ACS y de la compañía tecnológica Indra.

Ingreso en prisión

La Audiencia Provincial de Madrid recibirá esta semana la sentencia y será entonces cuando se decrete su ingreso en prisión, según fuentes jurídicas, que indicaron que antes de que se reciba la sentencia el Supremo tendrá que comunicar el fallo a las partes personadas en el caso.

El recurso de amparo que los abogados de los Albertos pretenden presentar ante el Tribunal Constitucional 'difícilmente' paralizará su ingreso en prisión, ya que este trámite es usualmente más lento, según estas fuentes.

Mientras, las especulaciones sobre la posible venta del 40% del Zaragozano a otra entidad bancaria siguen sin aclararse. El banco niega que haya una operación cerrada. Barclays es el comprador que más se baraja en todas las quinielas. A raíz de esta situación, los sindicatos CC OO y UGT han pedido al nuevo presidente y consejero delegado del banco, Felipe Echevarría, que aporte estabilidad al banco. Echevarría envió el mismo viernes a la plantilla, vía intranet, una carta en la que asumía su responsabilidad en pro de la continuidad de la gestión del banco sin perjuicio y pedía a los empleados 'solidaridad con los ex copresidentes' por su aportación los años pasados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_