UE

Bruselas dota con 1,4 millones un programa de creación de empleo en la Unión

La Comisión Europea ha adoptado un nuevo programa para incentivar el empleo (EIM) que estará dotado con un presupuesto total de 1,4 millones que sucede, en parte, a otro que financió "actividades comunitarias en materia de análisis, de investigación y de cooperación en el ámbito del empleo y del mercado de trabajo", según publica hoy el Diario Oficial de la UE. El plan comunitario tiene tres objetivos generales, cuya duración máxima (de cada proyecto) será de 12 meses y su fecha de inicio se enmarcará en el tercer trimestre de 2003. La CE subvencionará el 75% de los costes como máximo.

  • Modernizar los Servicios Públicos de Empleo (SPE). Dotado con 400.000 euros, ofrece apoyo a los servicios públicos de empleo para la organización de proyectos y eventos trasnacionales relacionados con el seguimiento de las directrices comunitarias en esta materia. Por ejemplo, la organización de reuniones de jefes de Servicios de Empleo públicos y privados, de seminarios / conferencia sobre proveedores públicos y privados de servicios de empleo, o de expertos en determinación del perfil de los solicitantes de puestos de trabajo son acciones que podrían obtener una subvención.

  • Diseñar prácticas de evaluación en la estrategia europea de empleo. Con una asignación presupuestaria es de 500.000 euros, sus beneficiarios pueden ser autoridades y agencias públicas, interlocutores sociales y otras redes y organizaciones no lucrativas, siempre relacionados con el empleo. La CE busca reunir "pruebas complementarias para la evaluación de las políticas de empleo fomentadas a través de la estrategia europea de empleo".

  • Aumento la sensibilización con respecto a la estrategia europea de empleo. Dotado con otros 500.000 euros, este apartado pretende apoyar iniciativas de difusión y aumento de la sensibilización en relación a la EEE, o estrategia europea de empleo. Los beneficiarios pueden ser autoridades, agencias públicas u otras organizaciones cercanas a la sociedad civil estatal, regional o local.

Las medidas de urgencia del Gobierno francés

El ministro francés de Trabajo, Francois Fillon, ha anunciado hoy una serie de "medidas de urgencia" en apoyo al empleo, con una partida de 300 millones suplementarios, en una mesa redonda con los interlocutores sociales. El Gobierno de París va a proponer la reforma de la Renta Mínima de Inserción con la creación de una Renta Mínima de Actividad que "permita asociar al beneficio de un subsidio el ejercicio de una actividad asalariada que constituye la primera etapa de la vuelta al empleo". También "relanzará" el Contrato de Iniciativa de Empleo para incrementar su número de 55.000 a más de 80.000, mediante la anticipación del pago de la prima estatal en apoyo a la contratación de parados de larga duración o beneficiarios de subsidios mínimos. Fillon comentó que se va a proponer la creación de 25.000 Contratos de Inserción en la Vida Social y firmar 20.000 Contratos de Empleo Solidaridad cada mes hasta finales de año.