_
_
_
_
_
Crisis

Bush urge a Sadam Husein a optar por el exilio o afrontar un ataque armado

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, oficializó ayer que 'se ha cerrado la ventana de la diplomacia'. Horas más tarde (madrugada española), en un discurso televisado a la nación y parcialmente filtrado desde por la mañana, el presidente de EE UU, George Bush, abriría de par en par la puerta a una acción armada en Irak al conminar a Sadam Husein, su familia y ayudantes a abandonar Irak o enfrentarse a una acción armada liderada por EE UU.

El fin de la diplomacia que con el ultimátum a la comunidad internacional anunciaron para ayer los presidentes de EE UU, España y Reino Unido en Azores tuvo una primera escenificación en la mañana del lunes. Fue entonces cuando los embajadores de estos tres países ante la ONU anunciaron la retirada de la última resolución que daría lugar al uso automático de la fuerza.

El embajador de Reino Unido, Jeremy Greenstock, dijo ayer que el consenso en el Consejo de Seguridad 'no es posible por la oposición declarada de un país'. Adicionalmente, el embajador enfatizó que los tres países que auspician esta resolución 'se reservan todos los pasos necesarios para desarmar Irak'.

Su homólogo francés, Jean- Marc de la Sabliere, destacó que a pesar todos las llamadas de Bush a los países con voto en el Consejo (lo que se ha dado en llamar en este país 'la diplomacia del dólar') la semana pasada, la mayoría no acepta la resolución y mantiene que la guerra es ilegítima. Rusia, China y Alemania mantuvieron ayer su oposición a la acción armada.

Bush, que ha dicho en repetidas ocasiones que este texto no era necesario, había aceptado llevarlo ante la ONU para ayudar a Blair, quien se enfrenta a una fuerte oposición en su país. El presidente se reunió por la mañana con el secretario de defensa, Donald Rumsfield; el fiscal general, John Ashcroft; el director del superministerio de Seguridad, Tom Ridge, y los directores de la CIA y el FBI, George Tenet y Robert Mueller, respectivamente.

Bush ha pasado la mayor parte del fin de semana en Camp David con los encargados de escribirle los discursos, un equipo que se trasladó también a las Azores, lo que en muchos círculos se interpreta como que ya se tomó la determinación. El trabajo de los redactores se comprobaría a las dos de la mañana en España, cuando el presidente se dirigiera a la nación.

Las líneas básicas de sus palabras las adelantó Fleischer. 'Dirá que para evitar un conflicto militar, Sadam Husein debe dejar el país'. Ni Fleischer ni el embajador ante la ONU (John Negroponte), ni Powell quisieron adelantar ayer si además se iba a imponer una fecha límite para su salida de Irak. No obstante, el presidente iraquí ya dijo a la cadena CBS que no abandonará el país.

En vista de la situación, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dio ayer la orden de abandonar el país a su personal en Irak, incluidos los inspectores encargados de verificar el desarme. Poco antes, los inspectores, que sistemáticamente han echado por tierra las pruebas presentadas contra Irak, habían expresado su deseo de alargar su estancia y continuar con su trabajo.

A última hora, los líderes de Holanda, Dinamarca e Italia anunciaron su respaldo a los documentos sobre Irak y sobre solidaridad transatlántica aprobados en la cumbre de las Azores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_