_
_
_
_
_
Unión Europea

Bruselas rebajará la previsión de crecimiento de la zona euro al entorno del 1%

El crecimiento económico de la zona euro durante este año podría ser "alrededor" del 1%, frente al 1,8% previsto en la última revisión oficial, según ha indicado hoy el director general de Economía y Finanzas de la Comisión Europea, Klaus Regling. El responsable comunitario ha advertido, además, que en esta previsión no están incluidos todos los efectos de una posible guerra en Irak.

Esta apreciación es la conclusión principal de un informe sobre la situación económica trimestral en la zona euro, en el que se indica que la actividad no despegó en el último semestre de 2002 y "seguirá estancada" durante los primeros seis meses de 2003. Esta rebaja al 1% "es aún provisional" y que habrá que esperar hasta el 8 de abril para conocer la previsión definitivas.

El Ejecutivo comunitario en sus previsiones económicas de otoño, publicadas en pasado noviembre, situó en un 1,8% el índice de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para la zona euro en 2003 y de un 2% para el conjunto de la Unión Europea (UE).

Regling dijo que los nuevos indicadores señalan que la actividad económica ha permanecido reducida desde el comienzos de año y la confianza de los consumidores ha caído de "forma significativa" en los últimos meses, hasta niveles no vistos desde comienzos de 1996.

Esta rebaja en la previsión del crecimiento se basa en la incertidumbre de algunas variables como el precio del petróleo y su evolución debido a una posible guerra, así como su efecto sobre la confianza de los consumidores.

Más tiempo para Duisenberg

La guerra en el Golfo Pérsico es también la razón oficial para que los Gobiernos de la UE discutan el próximo viernes una posible prolongación del mandato del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, que debería dimitir el 9 de julio próximo. En la práctica, es una forma de allanar el camino al favorito para la sucesión, Jean-Claude Trichet, gobernador del Banco de Francia, según publica hoy el diario Financial Times Deutschland.

Trichet está pendiente de que la Justicia francesa dicte sentencia sobre su presunta implicación en un escándalo en las cuentas financieras del banco Crédit Lyonnais.

En teoría el mandato del gobernador del BCE es de ocho años, aunque se había pactado en su momento que Duisenberg, el candidato alemán, lo ocupara durante la mitad del tiempo, para que le sucediera el francés, Trichet.

Bajada de tipos

Ante el previsible anuncio mañana de la Reserva Federal estadounidense de un recorte en los tipos de interés, comienza a especularse con la posibilidad de que el BCE haga lo mismo en los próximos días. Algunos analistas esperan que Duisenberg recorte en un cuarto de punto el precio del euro.

En este sentido, el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, señala hoy en una entrevista en el diario Les Echos que todavía hay margen para que el BCE baje sus tipos de interés, y manifestó su temor de "una estrategia duradera del dólar débil".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_