_
_
_
_
_
'Caso Urbanor'

'Los Albertos' renuncian a la presidencia del Zaragozano tras ser condenados a prisión

El Tribunal Supremo ha condenado a tres años y cuatro meses de prisión a los hasta hoy presidentes del Banco Zaragozano, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, por los delitos de estafa y falsedad en documento mercantil en la venta de los terrenos en los que se construyeron las Torres KIO. Asimismo, deberán encarar la responsabilidad civil en el caso y una que asciende a unos 24,6 millones, más los intereses generados desde 1987, una indemnización que podría obligarles a vender parte de sus títulos. Los condenados han presentado un recurso ante el Constitucional y piden que frenar el ingreso penitenciario, que se hará efectivo cuando la Audiencia Provincial de Madrid reciba la sentencia.

La de hoy es una modificación al fallo de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, que declaró prescritos los delitos cometidos en noviembre de 1987. El fallo considera probado que los Albertos cometieron los delitos, ya que ocultaron a sus socios minoritarios el precio real que habían pactado por el valor de la venta al Grupo KIO por los terrenos de Urbanor en la Plaza de Castilla, en Madrid, donde posteriormente se construyeron las Torres. Los socios, perjudicados en más de 4.000 millones de pesetas (unos 240 millones de euros), presentaron una querella alegando haber percibido por la venta de sus participaciones un precio muy inferior al que se embolsaron Cortina y Alcocer.

Los Albertos han dimitido hoy como presidentes del banco, cargo que ostentaban desde el 10 de mayo de 1997 y podían ocupar oficialmente hasta 2005, y dejarán de ser miembros de su consejo de administración. Serán sustituidos en el cargo por el actual consejero delegado de la entidad, Felipe Echevarría, según ha informado hoy el máximo órgano de gobierno de la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Consejo ha nombrado como miembros de este órgano a Ramón Blanco Balín, vicepresidente ejecutivo de Repsol YPF, y a Jerónimo Páez López.

Más información
¦bull; CNMV: Ver comunicación del Zaragozano

Solidaridad del Consejo

Según la nota, lamenta en pleno "el motivo de esta renuncia y quiere manifestar que aunque los hechos juzgados por el Tribunal Supremo son ajenos al banco y anteriores en el tiempo al nombramiento como consejeros de la entidad de los señores de Alcocer y Cortina, todos los miembros del consejo han conocido en detalle los hechos juzgados y, por ello, están plenamente convencidos de la inocencia de sus ex presidentes".

Hace dos días, el banco registró un comunicado a la CNMV en la que informó que, desde "hace muchos meses", recibe con cierta regularidad a representantes de otras entidades que muestran interés en una posible operación de compra o integración con el Banco Zaragozano. Una operación en ese sentido exige el sí de los condenados, quienes controlan aún más del 40% del capital de la entidad y por ahora han decidido mantener.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_