_
_
_
_
_
Feria

Aniel lleva 27 pymes al Cebit tras la negativa a participar de las tecnológicas españolas

La feria de las empresas tecnológicas Cebit, que se celebra esta semana en Hannóver, cuenta en esta edición con la representación de compañías españolas más pobre en muchos años. A pesar de los esfuerzos de la patronal del sector, Aniel, ninguna de las grandes o medianas compañías nacionales de alta tecnología que tradicionalmente acudían a las citas internacionales se ha presentado a la muestra.

Las filiales de Alcatel, Lucent o Ericsson, tras los ajustes de actividad y plantilla y el cierre de sus plantas de producción españolas, han perdido su autonomía y, con toda seguridad, ya no tendrán una participación diferenciada en ferias futuras. Compañías medias, habituales en otras ediciones, tampoco han hecho acto de presencia.

Ausencias

Más información
¦bull; GALERÍA FOTOGRÁFICA: Cebit 2003

Los operadores nacionales no se han dejado ver. La ausencia más notable, no obstante, es la de Telefónica, que en ediciones anteriores del Cebit había contado con una participación espectacular dados sus intereses en el negocio de la telefonía celular en Alemania, a través de sus subsidiaria de telefonía móvil Quam.

Una vez que el pasado mes de julio decidió renunciar a este negocio de UMTS en Europa haciendo una multimillonaria provisión en su balance por más de 5.000 millones de euros, la presencia de Telefónica el Cebit se ha articulado a través de la compañía Telefónica Deutschland, antigua Mediaways, que se ha convertido en el segundo operador alemán de servicios de telecomunicaciones para empresas y para organismo públicos.

La patronal Aniel, no obstante, ha conseguido que 40 pequeñas empresas españolas de tecnología, la mayoría de ellas desconocidas y de reciente creación, se estrenen en la aventura de conseguir proyección internacional a base de acudir a los grandes encuentros internacionales. Entre las que han acudido al Cebit se puede mencionar a AST, Consuegra, Fenix, Fractus, Iberselex o Jusan.

Aniel destaca que en esta edición 'se ha fomentado especialmente la participación de pequeñas y medianas compañías, cuyos recursos para acceder a mercados internacionales son más escasos. El subdirector de la patronal, Edmundo Fernández, destacó 'el importante número de empresas presentes, a pesar, incluso, de la situación por la que atraviesa el sector'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_