_
_
_
_
_
Resultados

El beneficio de Bayer en 2002 decepciona a la propia farmacéutica y a los analistas

El grupo farmacéutico alemán Bayer redujo en 2002 sus beneficios operativos antes de efectos extraordinarios hasta 989 millones de euros, un 46% menos que en el año anterior. La compañía alemana también redujo la facturación el año pasado un 1%, hasta los 29.000 millones, frente a 2001. Sin embargo, los beneficios netos subieron hasta los 1.060 millones, lo que supone un 9,8% más que en el año anterior.

El presidente de Bayer, Werner Wenning, se mostró insatisfecho con estos resultados anuales tras un ejercicio desfavorable, elevados costes extraordinarios por la adquisición de Aventis CropSciene (ACS), así como medidas de reestructuración. Además, la bajada de los precios en el negocio industrial y la fuerte apreciación del euro perjudicaron el volumen de negocios de Bayer en 2002. Estas cifras se situaron notablemente por debajo de las expectativas de los analistas, que habían pronosticado unos mayores beneficios netos de hasta los 1.293 millones. La compañía germana se mostró optimista para este año, tras un año de crisis, y pronosticó un incremento de los beneficios operativos antes de efectos extraordinarios, siempre que no empeore la actual situación de los mercados.

'Caso Lipobay'

Bayer advirtió de que pueden incrementarse los costes por indemnizaciones en relación con el medicamento Lipobay. Los resultados y las cotización de las acciones de la compañía han sido fuertemente castigados por la retirada de su medicamento contra el colesterol Lipobay. En la bolsa de Francfort, los títulos de Bayer caían en torno a un 3 % en los primeros compases, después de haberse hundido ayer por la presentación de una querella por un grupo de accionistas en un juzgado de Nueva York en relación con Lipobay. En agosto de 2001, Bayer retiró Lipobay, su tercer medicamento más vendido, después de que más de un centenar de personas que seguían un tratamiento con este producto murieran y aparecieran otros casos de debilitamiento muscular y de insuficiencia renal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_