_
_
_
_
_
Subida

El Zaragozano aclara a la CNMV que no existe un acuerdo para su venta

El Banco Zaragozano fue ayer el gran protagonista de la Bolsa. Sus títulos llegaron a subir a primeras horas por encima del 4%, aunque al cierre de la sesión la acción se situó en los 10,09 euros, con una mejora respecto al día anterior del 2,4%.

Pero esta no es la primera vez en el año que el banco que copresiden Alberto Cortina y Alberto Alcocer experimenta subidas tan destacadas, que contrastan con la evolución del resto de las empresas cotizadas. Desde primeros de año el Zaragozano se ha convertido en la mejor empresa de la Bolsa española al acumular una subida del 22,01%, frente a aumentos más modestos del resto de la banca mediana y de una caída del Ibex del 9,7%.

Esta revalorización se explica por el convencimiento de los inversores de que alguna entidad extranjera, entre ellas la que más suena es Barclays, lanzará una oferta para adquirir este banco. Los movimientos de los títulos del Zaragozano llevaron ayer a sus responsables a salir al paso de las especulaciones sobre el cierre de un acuerdo inminente con otra entidad.

Estas especulaciones se acrecentaron tras las presuntas declaraciones (más tarde matizadas) de uno de los principales accionistas del banco, Ram Bhavnani, que controla el 10,6%, realizadas ayer a un medio dispararon el valor bursátil del banco.

Estos hechos desembocaron ayer en la intervención de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo que decidió pedir explicaciones a los responsables del Zaragozano, para que aclararan la existencia o no de posibles contactos con otros grupos para la venta del banco.

En un hecho relevante a la CNMV, los responsables de la entidad financiera admiten que 'desde hace muchos meses en el Banco Zaragozano se recibe con cierta regularidad a representantes de otras entidades con interés, para sí o para terceros, en posibles operaciones de adquisición o de integración de Banco Zaragozano'.

Según explica, la actitud del Zaragozano en estas 'entrevistas' ha sido 'siempre' la de 'solicitar a los interesados cuáles les podrían ser las condiciones básicas o de principio de las posibles operaciones, a fin de poder evaluar su posible interés para la institución y para el conjunto de los accionistas'.

Pero el Zaragozano reconoce a la Comisión que han existido acercamientos de otras entidades para su compra, aunque matiza que 'hasta ahora nunca ha habido un planteamiento por parte de los posibles interesados que haya sido merecedor de ser evaluado'.

En el hecho relevante remitido a la CNMV el Zaragozano no logra despejar las dudas sobre un posible cambio accionarial, aunque sí matiza que ahora 'no existe acuerdo ni principio de acuerdo para realizar una operación de esa índole'.

El Zaragozano celebrará el próximo 26 de marzo su consejo de administración en el que, como explica a la CNMV, se deben aprobar las cuentas del banco correspondientes al ejercicio de 2002.

En esta reunión, insisten en el banco, no existe ningún punto relativo a un posible cambio de accionistas (Cortina y Alcocer controlan el 40% del capital del banco).

Los rumores de venta del Zaragozano se avivaron a mediados de febrero, cuando el responsable de Barclays en España, Jacobo González Robatto, afirmó que el grupo británico plantea adquirir un banco mediano español. Unos meses antes Barclays ya mostró su interés por el banco que presiden los Albertos. Pero su elevado valor bursátil, unos 1.100 millones de euros en esas fechas, imposibilitó cualquier principio de negociación. Los nuevos rumores sobre una posible venta del Zaragozano a Barclays han sido desmentidos por los portavoces de ambos bancos en los últimos días.

Las especulaciones del mercado tienen también en cuenta la posibilidad de que los presidentes del Zaragozano se vean obligados a dejar sus cargos si el Tribunal Supremo les condena por la venta de los terrenos en los que se construyeron las Torres KIO (el caso Urbanor).

Pero el interés del Barclays por crecer en España ha influido también en el resto de los bancos medianos, aunque de forma más modesta.

El Banco Pastor ha subido en Bolsa desde principios de año un 5,2%; el Guipuzcoano, el 2,2%; Bankinter lo ha hecho en un 3,3%. El Banco de Valencia (que pertenece al grupo Bancaja) ha subido un 2,7%. Sólo los títulos del Banco Sabadell se mantienen en los mismos niveles que a primeros de año. Los dos grandes bancos, el SCH y el BBVA, acumulan ya en 2003 una bajada del 24%, influenciados por la incertidumbre del mercado ante un posible conflicto bélico.

Cuatro entidades cada vez más caras

Comprar un banco mediano en España no resulta barato, tal y como resaltó el responsable de Barclays en España, Jacobo González Robatto, quien aseguró el 13 de febrero que el banco británico 'no está dispuesto a pagar cualquier precio'.Sin embargo, la capitalización de los bancos de tamaño medio en España deja abiertas las posibilidades de compra, según han manifestado diversos analistas y casas de inversión como Renta 4. Eso sí, a medida que circulan los rumores, el precio se va encareciendo.A cierre de ayer, las cuatro principales entidades medianas tendrían un valor de 7.113 millones de euros, algo menos que la del Banco Popular, que ayer ascendía a 8.162 millones. El Zaragozano, la pieza que todas las apuestas señalan como la más codiciada, contaba al cierre de la sesión de ayer con un valor en Bolsa de 908 millones. Sus activos sumaban a cierre del ejercicio 5.744 millones.La ola de rumores en torno a la banca mediana también ha arrastrado al gallego Banco Pastor. El tercer banco mediano por capitalización, con un valor en Bolsa de 1.018 millones, ha crecido el 5,2% en el año. Sus activos suman 8.794 millones, aunque está dispuesta a acometer una expansión del negocio, lo que encarecerá el precio.Ajeno a los rumores está el mayor de los bancos de tamaño medio, tanto por su precio como por la presencia de La Caixa en su accionariado. El Sabadell acumula desde su salida a Bolsa en abril de 2001 un capital de 8.815 millones. Sin embargo, la entidad no se ha beneficiado de las especulaciones y su valor se ha mantenido invariado en lo que va de ejercicio. Lo que no es negativo, dada la evolución de la Bolsa. El Sabadell tenía en diciembre 26.562 millones en activos.Tampoco se ha visto afectado por los rumores el Guipuzcoano, que vale 524 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_