_
_
_
_
_
Encuentro

La reunión entre Brufau e Imaz, marcada por Naturcorp

La revisión del pacto entre Repsol YPF y La Caixa podría afectar a algo más que a su contenido industrial. A la espera del resultado de la opa, medios consultados consideran que los cambios afectarán también a la composición del consejo y del capital de la empresa que preside Antoni Brufau, quien consideró que ambas empresas se están enfrentando a un conflicto de intereses. Mientras tanto, los contactos para sacar la oferta adelante siguen su curso. Brufau se reunió ayer con el responsable de Industria del País Vasco, Josu Jon Imaz, para explicarle en detalle el contenido de la operación. El encuentro estuvo marcado por la privatización de Naturcorp.

El consejero de Industria del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, esquivó ayer las preguntas sobre el contenido de la reunión que mantuvo en Bilbao con el máximo responsable de Gas Natural, Antoni Brufau. El encuentro estaba condicionado por la opa lanzada por Gas Natural para hacerse con el control de Iberdrola, aunque Imaz comentó que la reunión estaba prevista con 'anterioridad' a este movimiento.

Fuentes del Departamento de Industria añadieron que esta reunión no es la primera que se ha producido en estos últimos meses y que el Ejecutivo siempre está atento a los movimientos del sector que tengan como protagonistas a las empresas vascas. El portavoz oficial añadió que en el mercado 'era conocido' el interés de Gas Natural por controlar una empresa eléctrica con el fin de ampliar sus negocios en el sector energético. El mismo portavoz no dijo, sin embargo, si conocía de antemano la operación de Gas Natural sobre Iberdrola.

Al Ejecutivo vasco se le plantea un problema si sale adelante esta operación. La adjudicación de Naturcorp, que debe realizarse antes de fin de mes, puede sufrir un vuelco, pese a que las ofertas presentadas por estas dos compañías, además de la de Hidrocantábrico y la italiana Enel, sean vinculantes.

Aunque el consejero aseguró que la opa no afectará al proceso de privatización de Naturcorp, Gas Natural es el primer operador en el mercado del gas, Naturcorp el segundo e Iberdrola el tercero. Si Iberdrola o Gas Natural se hicieran con el control de Naturcorp, se produciría una operación de concentración que chocaría con las tesis del Tribunal de Defensa de la Competencia y obligaría a las sociedades a desinvertir en el negocio gasístico.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_