Coyuntura

Las ventas minoristas de EEUU caen en febrero más de lo esperado

Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron en febrero más de lo que temían los expertos, al mostrar el mayor retroceso desde noviembre del 2001, debido a que el gasto de los consumidores disminuyó en una amplia gama de sectores, informó hoy el Departamento de Comercio.

Las ventas minoristas disminuyeron un 1,6% en febrero, la primera caída desde septiembre del año pasado, cuando la economía estaba dando muestras de perder impulso. La disminución fue mayor que la caída de 0,4% que los analistas estaban esperando y viene después del incremento de 0,3% en enero.

Febrero fue un mes débil para las ventas de autos, pero incluso excluyendo ese componente, las ventas minoristas de febrero retrocedieron un 1%, la mayor caída desde septiembre del 2001, cuando el dato resultó impactado por los ataques contra las Torres del World Trade Center y el Pentágono.

El informe muestra la debilidad de las ventas en varias secciones, incluyendo a los materiales de construcción, muebles y ropa. Con un incremento se situaron las estaciones de gasolina, con un repunte de 2,7%. No obstante, los economistas ya esperaban un buen desempeño en esa categoría debido a los altos precios del combustible.