_
_
_
_
_
Coyuntura europea

Leve mejora de la actividad industrial en Francia

La producción industrial francesa aumentó un 1,5% en enero pasado, en particular por el tirón de la energía, con lo que en 12 meses registra un alza del 0,8%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

El sector de la energía registró una subida del 6,8% en enero, 'estimulado por la ola de frío' durante ese mes, y también hubo alzas por encima de la media en los bienes de consumo, que subieron un 2,3%, y por los productos farmacéuticos, de perfumería y mantenimiento, que aumentaron el 5%.

Los equipamientos del hogar aumentaron el 1,2%, y en la industria automovilística la subida fue del 1,8%, precisó el Insee en un comunicado. La producción industrial francesa retrocedió un 1,8% en diciembre respecto a enero y la producción industrial total sin construcción bajó un 1,7%.

Menores incrementos hubo en la industria agroalimentaria, que aumentó sólo un 0,5%, y en los bienes de equipo, que crecieron 0,3%.

El sector de la confección se retrajo un 2%, así como imprenta y edición, que cayeron un 0,6%. La producción en los semifacturados, en tanto, se redujo un 0,3% y la caída en la construcción fue del 1%, de acuerdo con las estadísticas.

Así, la producción de bienes intermedios cayó un 0,3%, repartido en todos sus sectores con excepción de fabricación de componentes eléctricos y electrónicos, que creció un 6,1%, y papel-cartón, que lo hizo un 2,1%.

La producción de minerales, por su parte, cayó un 3,8%, los productos de la industria textil bajaron un 2,3% y los productos químicos, caucho y plástico retrocedieron un 0,2%.

Entre enero de 2002 y el mismo mes de este año, la producción en Francia aumentó un 7% en la industria automovilística, un 1,3% en las industrias agroalimentarias y un 1,3% en los bienes semifacturados.

En el otro extremo de la balanza, retrocedió un 2,8% en la energía, un 2,6% en la construcción y un 0,1% en los bienes de equipo. La producción en Francia de los bienes de consumo en 12 meses se mantuvo estable.

Subida en Italia

Los precios de la producción industrial en Italia subieron en enero el 0,7% en relación con diciembre de 2002 y un 2,5% sobre la base interanual, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

El principal factor de aumento ha sido el crecimiento registrado en los productos petrolíferos y en la energía eléctrica, de acuerdo con el informe divulgado en Roma por el Istat.

Los precios de la producción de bienes de consumo en Italia se han incrementado en enero el 0,3% respecto a diciembre, mientras los bienes de inversión lo han hecho el 0,2% y los intermedios subieron el 0,5%.

Desde el punto de vista interanual, el precio de la producción de bienes de consumo en Italia ha aumentado el 1,9%, la de los bienes de inversión el 0,7% y la de los intermedios el 2,3%.

En tasa interanual, el alza más significativa correspondió a los productos petrolíferos refinados, que subieron un 9,8%, mientras que los minerales no metálicos crecieron un 5% y los productos químicos y fibras sintéticas registraron un alza del 3,2%.

Cae el superávit comercial de la UE

El superávit de la Unión Europea (UE) en su comercio de bienes con Estados Unidos bajó un 28,5% en enero y se ubicó en los 6.502 millones de dólares, informó ayer el Departamento de Comercio. En diciembre el superávit de la UE había sido de 9.095 millones de dólares, lo que llevó el saldo favorable de la región en su comercio de bienes con EE UU durante 2002 a la cifra sin precedentes de 82.368 millones de dólares.El superávit del Reino Unido bajó de 829 millones de dólares en diciembre a 350 millones de dólares en enero. El saldo favorable para los británicos en su comercio de bienes con EE UU había sido de 302 millones de dólares en enero de 2002. Para los exportadores alemanes, el superávit con EE UU bajó de 4.130 millones de dólares en diciembre a 2.685 millones de dólares en enero. En el primer mes del año pasado Alemania había obtenido un superávit de 1.982 millones.Francia tuvo una leve disminución de su superávit comercial, que pasó de 1.128 millones de dólares en diciembre a 1.020 millones en enero.

Más información

Archivado En

_
_