_
_
_
_
_
Hipotecas

El saldo del crédito hipotecario subió un 20% el año pasado

El volumen total de hipotecas gestionadas por bancos y cajas de ahorros ascendió en 2002 a 346.369 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 20,01% con respecto al volumen con que se cerró 2001, según los datos preliminares publicados por la Asociación Hipotecaria Española. Tanto bancos como cajas concedieron el pasado año 57.752 millones de euros en hipotecas nuevas.

La tasa de saldo vivo es la segunda mayor de las que se han producido en los últimos 10 años. Sólo en 1999 se registró un crecimiento superior, aunque fue de apenas una décima -en aquel año, los préstamos crecieron el 20,1%-.

Esta cifra multiplica por 3,4 el saldo hipotecario que se registraba en 1996 -110.500 millones de euros- y se ha producido gracias a 'la evolución positiva de la economía y el empleo, especialmente entre la población menor de 40 años', según la Asociación Hipotecaria.

Las entidades de crédito se han beneficiado tanto de alza del precio medio de cada hipoteca -que ya asciende a 108.000 euros- como de los bajos tipos de interés. Así, el euribor está actualmente en el 2,7%, el nivel más bajo desde mayo de 1999. Previsiblemente, este tipo de interés hipotecario baje aún más el próximo lunes y se sitúe en mínimos históricos.

No obstante, los crecimientos no parecen tener tan buenas perspectivas. La mayor parte de las cajas de ahorro prevén que la concesión de préstamos para hipotecas se ralentice durante el presente ejercicio.

Más titulizaciones

Las titulizaciones hipotecarias también sufrieron un desarrollo destacado el pasado año a raíz del fuerte desarrollo de la actividad prestamista. Así, el volumen de hipotecas titulizadas creció en 4.467 millones durante el pasado año, con un crecimiento del 34,1%. El saldo total asciende a 17.567 millones.

La titulización es un procedimiento muy usado por las entidades financieras para flexibilizar su balance. Consiste en transformar partidas del pasivo de una empresa en títulos negociables en los mercados.

Más información

Archivado En

_
_