_
_
_
_
_
Crédito

Telecom Italia negocia un préstamo récord para absorber Olivetti

Telecom Italia ha iniciado los contactos con los bancos para conseguir un crédito sindicado de 15.500 millones de euros que le ayude a financiar la fusión con Olivetti, según aseguraron ayer fuentes financieras.

La operación de concentración permitirá poner orden y dar transparencia a un conglomerado de compañías en la que Telecom Italia es el último eslabón, después de pasar por seis sociedades holding. El nuevo dueño de la operadora, Pirelli, quiere aclarar la estructura, pero la transacción lleva acarreados unos costes que será necesario financiar y para los que la operadora está pidiendo el préstamo.

Los detalles de la operación no han sido desvelados todavía, a la espera de que los consejos de administración de Telecom Italia y Olivetti, que se mantuvieron reunidos ayer, tomaran la decisión, que será anunciada hoy. En principio, será el ex monopolio el que absorba a su matriz, Olivetti (tiene el 55% de la filial), de forma que la sólida generación de caja del primero compense la fuerte deuda del segundo. Sin embargo, todo apunta a que en una fase preliminar, será Olivetti la que lance una oferta de compra parcial sobre Telecom Italia, con el objetivo de reducir el efecto dilutivo que la fusión tendrá sobre Olimpia, la compañía de Pirelli que tiene el 28% de Olivetti.

De confirmarse, la transacción no será una sorpresa para el mercado, que lleva meses esperando la decisión final. El pasado mes de febrero, el presidente de Telecom Italia, Marco Tronchetti, aseguró que la largamente esperada fusión no era inminente. Pero la presión sobre las acciones de la operadora, que han caído un 18% en lo que va de año, parece haber acelerado el proceso.

Porque el objetivo de la operación no es sólo clarificar la estructura de la compañía para facilitar la gestión interna, sino, sobre todo, para dar una imagen de mayor transparencia que permita una mejor comprensión de los resultados y pasivos de la operadora para los accionistas.

'Necesitan encontrar una vía que haga el acuerdo lo suficientemente atractivo primero para conseguir el apoyo de los socios minoritarios de Telecom Italia y, más importante, para recuperar la confianza en el equipo gestor', explicó Javier Borrachero, analista de telecomunicaciones de ING Barings.

Cotización suspendida

Seis de las siete compañías del grupo de Telecom Italia tiene sus acciones suspendidas desde el lunes, en una decisión que no se levantará hasta hoy, cuando se conozcan más detalles.

La decisión coincidirá en el tiempo con el inicio de las negociaciones de Telecom Italia para conseguir el préstamo sindicado, ya que estaba previsto que la operadora diera ayer a cierre del mercado el mandato. De conseguirse el crédito, será el mayor del año en Europa y el más elevado del sector de telecomunicaciones en los últimos ejercicios. La cuantía supera incluso la prevista macroampliación de capital de France Télécom, cifrada en 15.000 millones de euros, y servirá para compensar la deuda que se asumirá con la integración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_