_
_
_
_
_
Previsiones

Volkswagen confirma menores beneficios en 2002 y peores previsiones hasta 2004

El grupo automovilístico alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, ha reconocido que sus resultados en el primer trimestre y del conjunto de este año serán inferiores a los registrados en 2002. Su presidente, Bernd Pischetsrieder, ha precisado que no se logrará alcanzar el resultado del pasado año, que ascendió a 4.761 millones, debido a la evolución los tipos de cambio y a la desacaleración de los mercados automovilísticos de Europa y EEUU.

"Estas previsiones no son satisfactorias para nosotros ni para nuestros accionistas", dijo Pischetsrieder, quien no obstante anunció que la empresa mejorará sus cuentas en 2004 gracias a las medidas para reducir costes y al lanzamiento de nuevos modelos. Mantiene su previsión de vender este año más de cinco millones de vehículos en todo el mundo, aunque reducirá al menos un 10% su volumen de inversiones, y admite que en el primer trimestre los beneficios acusan "los profundos cambios y de la incertidumbre política y económica".

Resultados

El grupo alemán ha sufrido ya lo suyo este año, al reducir sus ventas un 1,8% y los beneficios antes de impuestos, un 9,6%. El primer fabricante europeo vendió el año pasado 4,99 millones de vehículos, un 2,2% menos que en 2001, con un retroceso especialmente significativo en los mercados español, donde cayeron las ventas un 9,8%, y en el latinoamericano, donde lo hicieron un 14. Los beneficios después de impuestos descendieron un 11,3%, hasta los 2.597 millones.

Seat, hacia productos 'no convencionales'

Según el Informe Anual 2002, la filial española del grupo "ocupará un nicho definido con productos de diseño no convencional". Seat, englobada en el grupo de marcas deportivas del consorcio, junto con Audi y Lamborghini, reforzará sus ventas en América Latina, tras el éxito obtenido por su red comercial en el mercado mexicano el pasado año. El informe menciona también la buena evolución comercial del nuevo Ibiza.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_