_
_
_
_
_
Adelanto

Los consejos de Pirelli y Telecom Italia estudian mañana su posible fusión

Los grupos italianos Pirelli y Telecom Italia han convocado mañana a sus consejos de administración para estudiar "operaciones extraordinarias", que podrían suponer una nueva propuesta de la fusión intentada en 1999 entre la operadora italiana y la compañía tecnológica, su principal accionista.

Las cotizaciones de las empresas afectadas por la eventual fusión (Olivetti como accionista mayoritario de Telecom Italia, y las dos empresas bajo control de ésta, TIM y Seat Pagine Gialle), fueron suspendidas hoy en la Bolsa de Milán, no cotizarán tampoco mañana y volverán a hacerlo el miércoles a las 9.30 horas. Los títulos suspendidos hoy representan cerca del 15% del valor total de la Bolsa de Milán, y suponen cada día el 20% de los intercambios.

Está previsto que Marco Tronchetti Provera, presidente de Telecom Italia y de Pirelli, y principal valedor de que ésta se convirtiera en el máximo accionista de Olivetti, dé a conocer el miércoles los acuerdos alcanzados por los consejos de administración. Tronchetti Provera no ha negado nunca que la reducción de la cadena de control y de mando de estas empresas es una opción, aunque ha puntualizado que se afrontaría a su tiempo. El directivo italiano aseguró que hace varios meses que estudiaría una operación de fusión cuando las acciones de estas empresas reflejaran una cotización más normal, mucho más elevada que ahora. No obstante, Tronchetti Provera señaló hace varias semanas que iba a proceder a cumplir su compromiso de "reducir el número de empresas y simplificar la estructura del grupo", aunque precisó que lo haría sin urgencia.

Las cosas se precipitaron la semana pasada cuando un rumor existente en el mercado sobre la posible fusión, asociada a artículos de prensa, provocaron un fuerte descenso de las acciones de Pirelli y Olivetti. Ambas empresas aseguraron en sendos comunicados que no había todavía "nada concreto" en este sentido. Pero varias horas más tarde Tronchetti Provera rectificaba y señalaba que esa operación era una "prioridad", pero que todavía no había decidido nada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_