_
_
_
_
_
Acuerdo

PP y PSOE pactan frenar las emisiones en paraísos fiscales

El PP y el PSOE han llegado a un acuerdo para regular las emisiones de participaciones preferentes (títulos sin voto por los que se percibe unos intereses fijos) realizadas por bancos, cajas de ahorros y algunas empresas desde paraísos fiscales. El pacto, que prácticamente quedó cerrado el jueves (en un acto en el Siglo XXI), se plasmará hoy en una enmienda que introducirá el PSOE en el proyecto de Ley de Blanqueo de Capitales para que estos títulos puedan emitirse desde España.

El PP, mientras, presentará una transaccional para que Hacienda respete el régimen fiscal del que disfrutan hasta ahora estos títulos emitidos desde las islas Caimán.

La urgencia en buscar una salida a estas emisiones por parte de los bancos y las cajas surgió en octubre de 2002, una vez que la Agencia Tributaria había comenzado a investigar estas inversiones y estaba dispuesta a levantar actas fiscales a la banca. La razón es que Hacienda considera que, a pesar de emitirse en paraísos fiscales y, por lo tanto, con coste fiscal nulo (en España no existe soporte legal para ello), estas sociedades deben tributar, puesto que los intereses que paga a la matriz son dividendos y, por ello, no deducibles del impuesto de sociedades. Los bancos, mientras, han aprovechado el vacío legal existente en estas emisiones para acudir a paraísos fiscales. Los suscriptores de estos títulos sí soportan una retención del 15%.

Este aviso puso en alerta a bancos, cajas, sobre todo al SCH, BBVA, La Caixa y Caja Madrid, las mayores emisoras de participaciones preferentes, y que llevó en abril de 2001 al Banco de España a limitar su emisión al 30% de sus recursos propios. Ante ello, la CECA, AEB y el Banco de España intentaron que Economía, que considera a estas emisiones gasto deducible, intercediera ante Hacienda, lo que no se consiguió, a pesar de que el Tesoro ya tenía redactado un documento para posibilitar esta emisión desde España. Ante ello recurrieron al PP y al PSOE.

La sola idea de que la banca tenga este año que realizar provisiones millonarias si Hacienda cumple sus intenciones de levantar acta fiscal a las entidades financieras ha reavivado este debate, que había comenzado en 2001 con la introducción de un artículo en el primer borrador de la Ley Financiera, que posteriormente fue retirado.

Inicialmente sólo las cajas defendían que las participaciones preferentes se emitiesen desde España, dada la mala imagen que provocaba que una entidad sin ánimo de lucro emitiese títulos desde un paraíso fiscal. Pero, desde que Hacienda comenzó a investigar estas emisiones, los bancos se unieron a esta postura, aunque tuvieran que tributar algo por estas sociedades. Hasta entonces no estaban dispuestas a renunciar a emitir desde las islas Caimán como lo hace el resto de los bancos internacionales.

Con la enmienda del PSOE se intentará que se regulen estas emisiones, que alcanzan casi los 20.000 millones de euros, para que se puedan lanzar desde España, con una tributación del 5%. Y se deja la puerta abierta para emitirse desde paraísos fiscales, pero al tener que consolidar estas filiales con la matriz se pierden las actuales ventajas fiscales que disfrutan.

Los bancos están dispuestos a renunciar a las exenciones fiscales a cambio de que Hacienda no levante actas por estos títulos que empezaron a emitirse en 1998.

Además, los grandes bancos no pueden emitir más preferentes hasta dentro de unos cinco años, al haber sobrepasado el límite marcado por el Banco de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_