_
_
_
_
_
Justicia

Los tribunales anulan el mayor plan urbanístico de Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha anulado el plan parcial de Orriols, la mayor actuación urbanística desde la entrada en vigor de la ley autonómica en 1994, así como la adjudicación de las obras a Espacios del Norte (formada por Dragados, Metrovacesa, Lubasa y Edival) por 22,21 millones de euros.

La sentencia supone un varapalo para el Ayuntamiento de Valencia, que había defendido un modelo de adjudicación sin exposición pública, seguido por otros municipios y con muchos recursos en contra, y para las adjudicatarias, que tendrán que indemnizar a la empresa recurrente, Gestión Urbanizadora Valencia (GUV). Las obras de urbanización están acabadas, pero la sentencia supondrá la suspensión de licencias de edificación.

El pleito de Orriols comenzó cuando GUV se presentó como agente urbanizador -figura de la ley valenciana que urbaniza un terreno y cobra a los propietarios- para actuar sobre 382.600 metros cuadrados. La actuación liberaría solares para unas 3.000 viviendas. A la propuesta de GUV se presentaron alternativas de Auxini y Espacios del Norte. La polémica surgió porque la propuesta de Espacios del Norte se presentó el penúltimo día de exposición pública y no tuvo la obligatoria publicidad. Aunque el consistorio amplió el plazo para que el resto de empresas conocieran esta propuesta, luego rectificó y adjudicó el plan parcial a Espacios del Norte.

Más información

Archivado En

_
_