Inversión

NH destinará 100 millones a la mejora de instalaciones

La cadena hotelera NH invertirá este año 100 millones de euros que irán destinados a la reforma de los establecimientos, a nuevos equipamientos tecnológicos y a la promoción que tiene en Sotogrande (Cádiz), según afirmó ayer el presidente de la cadena, Gabrielle Burgio. A esta última, NH dedicará 30 millones de euros del total presupuestado, que es un 23,6% inferior al del año pasado, cuando destinó 131 millones de euros. Entonces dirigió esta partida al cambio de marca, a la modernización de algunos hoteles y la ampliación de oficinas de ventas internacionales.

La cadena española anunció en enero que pondrá a la venta 18 establecimientos no estratégicos, 'que no pertenezcan al concepto NH bien por su estructura o bien por su gestión'. Según anunció ayer su presidente, la compañía lleva vendidos ocho hoteles, de los cuales, cuatro (el NH Abascal, el Iruña Park en Pamplona, el Villa de Bilbao y el NH Pirineos) pasaron a manos de una empresa propiedad de Amancio Ortega, presidente de Inditex. Burgio no especificó a cuánto asciende el montante conseguido con la venta de estos ocho establecimientos, entre los que se encuentran, además, el NH Delta Expres, en Navarra, y el NH Bretón, en Madrid. 'Son hoteles de 40 habitaciones, marginales y donde no merece la pena realizar más inversiones', señaló Burgio.

Para este año, la cadena prevé 37 aperturas de establecimientos, la mayoría de tres y cuatro estrellas. En los de tres estrellas, Burgio pretende renovar el concepto de restaurante tradicional por un espacio destinado al descanso, a la restauración y al ocio para los clientes de la cadena. NH invertirá en cada uno de estos espacios -diseñados por el famoso cocinero y asesor de la cadena Ferrán Adriá- cerca de 400.000 euros de media. De momento, sólo ha instalado esta nueva sala en un hotel de Madrid, en el NH Núñez de Balboa, como experiencia piloto. 'Si marcha bien, llevaremos la idea a otros 20 establecimientos de España y del exterior durante este año y 2004', dijo.

NH HOTELES 3,37 0,00%