_
_
_
_
_
Planes

Carrefour invertirá 300 millones en nuevos establecimientos este año

La filial española del grupo de distribución francés Carrefour, Centros Comerciales Carrefour, tiene puesto su objetivo para 2003 en el crecimiento y la expansión. Los resultados obtenidos en el ejercicio 2002 permitirán a la compañía invertir 300 millones de euros, 25 millones menos que el ejercicio pasado, para ganar cuota de mercado, especialmente en el formato hipermercado y supermercado.

'La tasa de concentración no está aún agotada y hay capacidad para absorber 100 hipermercados más', aseguró el consejero delegado de la compañía, José María Folache. Los planes de expansión incluyen la apertura de cuatro nuevos hipermercados en Tenerife, Navarra, Vigo y Santander; 29 supermercados, 13 gasolineras, 10 ópticas y 5 agencias de viaje.

La compañía sitúa sus objetivos financieros en un crecimiento de las ventas de entre un 4% y un 5% y aspira a incrementar los resultados de explotación en al menos un 10%.

Folache admitió que la compañía tiene capacidad para crecer más de lo previsto, pero que los actuales desarrollos legislativos autonómicos 'discriminan negativamente', favoreciendo a los operadores regionales.

Y es que, según el presidente de Carrefour en España, Rafael Arias-Salgado, la legislación comercial, inspirada sólo en el tamaño, está introduciendo distorsiones en el mercado al favorecer la expansión de los supermercados frente a los híper. 'Los supermercados están creciendo desproporcionadamente frente a un crecimiento vegetativo de los híper'. La evolución del sector de distribución ilustra la dificultad de los hipermercados para la consecución de la segunda licencia: el número de supermercados, de entre 400 y 2.500 metros cuadrados, aumentó un 20,6% desde enero de 2002 hasta la actualidad, frente al crecimiento de los híper del 3,3% en el mismo periodo y la disminución de los pequeños establecimientos en un 2,7%.

Los planes para 2003 de Carrefour siguen la dirección del sector: un crecimiento del 3% para los hipermercados, hasta alcanzar los 124 establecimientos, frente a un crecimiento del 16% en supermercados, hasta los 203.

En la actualidad, Carrefour acapara un 49% de la cuota de mercado en el segmento de los hipermercados, 'la mejor cuota de la historia', según Folache, una cifra superior al 12% que tenían tanto Pryca como Carrefour antes de la fusión. En el caso de los supermercados o venta de alimentación la cifra se sitúa en el 12% para la insignia Carrefour y en el 3% en el caso de los supermercados Champion.

Previsiones superadas

Folache admitió su satisfacción por los resultados obtenidos en 2002 que en un 82% provienen del negocio de los hipermercados: un aumento del resultado de explotación del 12%, hasta los 318 millones de euros, un 2% superior a las previsiones al comienzo de 2002, y una cifra de ventas neta de 7.394 millones, un 8,9% más que el año anterior.

Para 2003, la compañía aseguró que continuaría con su política de precios agresivos y con el control de los costes de distribución.

Folache: 'Podríamos comprar parte de Ahold'

'Carrefour podría perfectamente hacer una compra de Ahold en España, ya que ésta sólo controla un 5% de la cuota de mercado', dijo ayer José María Folache, consejero delegado de Centros Comerciales Carrefour. Folache, que se remitió a las declaraciones del consejero delegado de la matriz, Daniel Bernard, del pasado miércoles, matizó que 'podrían presentarse zonas en las que las autoridades de la Competencia obligaran a ceder establecimientos', dijo Folache. Aunque los responsables de la compañía no descartan expandir su negocio mediante la compra de establecimientos del grupo holandés, éste aún no ha dado señales de estar interesado en una posible venta con la que afrontar los 13.000 millones de euros de deuda que pesan sus cuentas. La compañía holandesa, que abrió ayer un supermercado Supersol en la localidad barcelonesa de Sant Just d'Esvern, obtuvo el miércoles un préstamo de 3.100 millones para sanear sus cuentas, Por otra parte, los principales responsables de Ahold, involucrados en un escándalo financiero por inflar las cuentas 500 millones de dólares, han sido llamados a declarar junto con los directivos de su filial argentina Disco, por la justicia uruguaya por su posible relación con el grupo Velox. El juez investiga si se produjeron transferencias fraudulentas a través de Banco-Montevideo Caja Obrera de Uruguay entre las empresas que el grupo Velox tenía en este país, Argentina y Paraguay, incluida la cadena Disco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_