Actiidad europea

Solbes expedienta a Francia por superar el 3% de déficit público

Francia se convirtió ayer en el tercer país, tras Alemania y Portugal, que viola el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, al superar su déficit público de 2002 el máximo permitido del 3% del producto interior bruto. ¢He informado a los ministros [de Economía de la zona euro] de mi intención de iniciar un procedimiento de déficit excesivo contra Francia¢, anunció el comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, tras la reunión ministerial celebrada anoche en Bruselas.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Francis Mer, reconoció ¢que hemos registrado un déficit excesivo respecto al 3%¢, aunque añadió que ¢no es excesivo para la coyuntura actual¢. El propio Solbes recordó que las previsiones de crecimiento para este año ¢se sitúan ya en torno al 1,2%, según el consenso de los mercados¢. Muy lejos del 1,8% previsto inicialmente por la Comisión.

Mer ya adelantó a sus colegas que tampoco prevé una mejora de las finanzas públicas francesas durante este año, en el que el déficit podría situarse en el 3,4%, aunque expresó su compromiso de ¢colocar el déficit por debajo del 3% en 2004¢. ¢Me han agradecido mi transparencia¢, afirmó el ministro galo. Solbes, en cambio, mostraba su escepticismo ante unas previsiones de las que no conoce aún sus fundamentos económicos. Mer, de momento, indica su intención de continuar adelante con los recortes de impuestos prometidos durante la última campaña electoral francesa. ¢Los operadores necesitan menos retenciones [fiscales]¢, afirmó.

Por su parte, el déficit presupuestario portugués de 2002 podría alcanzar el 3% del PIB en el caso de que se confirme una caída de la recaudación del IVA, según avanzó ayer el Diario de Noticias. El Gobierno había adelantado que su déficit sería del 2,5%.