_
_
_
_
_
EEUU

Wall Street sube el 0,92%, más pendiente del conflicto con Irak que del Libro Beige

El Dow Jones salvó la sesión con un avance del 0,92%, después de alcanzar la víspera el mínimo anual. Similar comportamiento tuvo el S&P 500, que sumó el 0,96%, mientras el Nasdaq se anotó un 0,51%.

La prudencia de los inversores ante el informe de la Reserva Federal fue evidente. La ganancia del Dow antes de la publicación tampoco era excesiva, en torno al 0,6%. Una vez conocido el análisis de la autoridad monetaria, el índice flaqueó para recuperarse en la última hora de negociación.

La cifra de actividad, no obstante, se mantiene muy reducida. Ayer se movieron unos 1.000 millones de acciones en Nueva York, frente a la media de 1.400 millones de los últimos 12 meses.

Más notable fue la reacción del bono, que registró una fuerte subida, lo que presionó la rentabilidad. En pocos minutos, el interés de los títulos pasó del 3,67% al 3,61%, cerca del mínimo de 40 años.

La Fed indicó que el ritmo de crecimiento económico se mantuvo débil en enero y principio de febrero, debido, en gran parte, a la amenaza de una posible guerra. 'Las incertidumbres geopolíticas y económicas contuvieron el gasto de consumidores y de empresas y debilitaron las expectativas en el corto plazo', indicó el informe.

Otros indicadores económicos acapararon el interés de los operadores. La actividad en el sector de servicios, que representa la mayor parte de la economía estadounidense, se expandió en febrero por decimotercer mes consecutivo, si bien el ritmo fue más lento. El índice ISM cayó a 53,9 puntos, desde los 54,5 en enero. Una lectura por encima de 50 puntos indica que la industria está creciendo. Los economistas habían previsto que el índice se situara en 53,4. Los mercados de renta variable apenas reaccionaron al dato, en espera del informe de la Reserva Federal.

'El ISM no manufacturero ha mostrado más resistencia que el industrial. Los servicios se mantienen como principal motor del crecimiento', afirman los expertos de BNP Paribas.

El dólar, por su parte, mantuvo la debilidad frente al euro. La divisa estadounidense alcanzó mínimo de cuatro años en 1,1 unidades por euro. El secretario del Tesoro, John Snow, afirmó que no está especialmente preocupado por la debilidad del dólar, lo que favoreció la subida del euro. los inversores vieron en sus palabras un posible abandono de la política de dólar fuerte para dar un impulso a la economía.

En el contexto internacional, las posiciones sobre la posible guerra en Irak parecen cada vez más enfrentadas. Alemania, Francia y Rusia, tres de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto, emitieron una declaración conjunta en la que se volvieron a manifestar en contra de atacar a Bagdad, e incluso advirtieron que podrían utilizar su derecho a bloquear la resolución propuesta por Estados Unidos que dejaría la puerta abierta al ataque.

Las noticias empresariales también provocaron nerviosismo. Por un lado, la cadena mayorista Costco Wholesale registró una caída en los beneficios del 5,4% en el último trimestre de 2002. Bajó el XX%. En el sector de bebidas, la mayor embotelladora de Pepsi en Estados Unidos contribuyó también a la inquietud al rebajar las previsiones de resultados para este ejercicio. Perdió un XX% con un elevado volumen de negocio.

En el polo opuesto, la cadena de material para oficina Staples se anotó un XX% gracias a unas cuentas mejores de lo esperado y a las expectativas de crecimiento de un 20% este año.

Buenos Aires cae y el peso se mantiene tras el fallo de la justicia

La decisión de la Corte Suprema argentina de respaldar la petición de la provincia de San Luis contra la conversión obligatoria en pesos de los depósitos en el Banco de la Nación apenas tuvo impacto en los mercados, más pendientes de la incertidumbre geopolítica internacional. El Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con una caída del XX%, después de situarse en tierra de nadie casi toda la sesión. El peso, por su parte, se mantuvo prácticamente invariable en torno a las 3,17 unidades por dólar. La provincia y el Gobierno nacional tendrán ahora 60 días para acordar de qué manera se devolverá el dinero. Esta decisión de la Corte podría activar pedidos similares de todos los inversores obligados a la pesificación. Los expertos, sin embargo, se preguntan cómo se llevará a cabo el pago y alertan que aún llevará tiempo hasta el cobro. El mercado de México sufrió también una elevada volatilidad, de la mano de Wall Street. El Mexbol de la Bolsa mexicana se anotó el XX%. Más negativa fue la sesión para el peso, que caía ayer hasta las 11,2 unidades por dólar, nuevo mínimo histórico. México dirige un 90% de sus exportaciones hacia su vecino estadounidense. En otros mercados, São Paulo y Caracas reiniciaron la actividad tras la pausa festiva de dos días con resultados dispares. La primera sumó un XX% y la segunda bajó el XX%. La incertidumbre ante la posible guerra en Irak y su impacto en las economías se han dejado sentir en los mercados de la región. Todas las plazas latinoamericanas, a excepción de la de Buenos Aires, sufren notables descensos en lo que llevamos de ejercicio. El Merval es el índice que mejor se comporta, acumula un avance del 13% desde que comenzó el año. En el resto de plazas, los descensos van desde el 3,3%, que retrocede México, hasta el 8,7%, que cede São Paulo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_