_
_
_
_
_
Investigación

Un ex directivo del BBVA dice que la operativa en América Latina fue legal

Dos ex directivos del BBVA defendieron ayer ante el juez ce la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que las operaciones que desembocaron en la compra del Banco Ganadero (Colombia) y Probursa (México) fueron legales y 'están documentadas'. Como argumento para demostrar esta legalidad, el ex director de Privanza en Suiza Alfredo Roselló señaló que los préstamos que sirvieron para dar operatividad a una entidad bancaria de Puerto Rico (EBI), que luego fue utilizada para entrar en el capital de Probursa, sí tenían garantías. Y añadió que posee documentos que lo prueban.

El ex responsable del BBVA en Puerto Rico y actual director general del BBVA en Perú, José Antonio Colomer, también negó que el grupo español hubiera concedido préstamos sin garantía al ex presidente del Banco Ganadero Marco Aurelio Arroyo para blanquear dinero procedente del narcotráfico a cambio de facilitar la entrada del BBV en esta entidad colombiana, como denunció el testigo protegido Nelson Rodríguez, ex empleado del BBV en Puerto Rico.

Dentro del caso de las cuentas secretas del BBV, la Fiscalía Antidroga investiga si en las operaciones de compra de los dos bancos americanos hubo lavado de dinero del narcotráfico.

El testigo desacreditado

Durante su declaración, Colomer desacreditó la versión de Nelson Rodríguez, de quien dijo que es un 'loco' al que despidió tras descubrir que robaba. Luego, ante los periodistas, recalcó que las operaciones fueron 'transparentes, claras', y 'están documentadas'. Insistió en que el entramado de entidades internacionales utilizado para la compra de los bancos (EBI en Puerto Rico y la filial suiza de Privanza) fue legal y no tuvo por fin ocultar irregularidades.

Garzón interrogó ayer también al ex gerente de la sucursal del BBV en Gran Caymán Enrique Arranz. Hoy está previsto que tome declaración al ex director general de asuntos legales del BBV Mario Fernández y a otro miembro de este departamento, Mirari Fernández.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_