_
_
_
_
_
Salón de Ginebra

Fiat invierte 1.500 millones en tres modelos para recuperar mercado

La casa de Turín afronta el reto de recuperarse de su grave crisis en un año en que está cayendo el mercado europeo, afectado por las incertidumbres económicas y la crisis iraquí. 'Con la reestructuración que hemos hecho en 2002, con medidas dolorosas pero necesarias, estamos preparados para asumir una reducción de la demanda', declaró Vincenzo Ruocco, vicepresidente de Fiat Auto.

Los tres lanzamientos presentados ayer llegarán al mercado este otoño y no darán resultados significativos hasta 2004. La facturación de la unidad de negocio que agrupa Fiat y Lancia será en 2003 similar a la del año pasado y no se notará una mejoría hasta los últimos meses, según explicaron en el certamen suizo Vincenzo Ruocco y Gianni Coda, presidente de la unidad de negocio que agrupa a Fiat, Lancia y los vehículos comerciales. El volumen de negocio de la compañía cayó un 9,4% el pasado ejercicio.

Fiat Auto suspendió 8.100 empleos en Italia en diciembre y tiene en marcha programas de ahorros de costes superiores al 3%, que incluyen la renegociación de precios con todos sus proveedores y distribuidores. El objetivo, reiterado ayer, es recuperar el equilibrio en 2004.

El año pasado, el grupo Fiat sufrió un descenso del 16,8% en sus ventas en Europa, hasta 1,17 millones de coches. La insuficiente acogida del Stilo, su última gran apuesta, agravó un ejercicio de dificultades financieras, que se cerró con pérdidas de 1.343 millones de euros para el fabricante de coches de Turín y de 4.260 millones para todo su grupo industrial.

Productos

La mayor inversión en un nuevo producto, unos 560 millones, ha correspondido al Gingo, sucesor del histórico Panda, que ha vendido cinco millones de unidades en el mundo y dejará de montarse en septiembre. El Gingo se fabricará en Tychy (Polonia) y debe aportar más de 180.000 unidades vendidas en 2004. En principio, el nuevo modelo, a la venta a finales de septiembre, convivirá con el Seicento, un modelo de similar tamaño.

El monovolumen Idea, desarrollado a partir del Punto, ha recibido inversiones por 430 millones y se montará en la planta italiana de Mirafiori. Tras lanzarse al mercado en noviembre, se espera que supere las 100.000 unidades el próximo año. El Lancia Ypsilon, cuyo desarrollo ha costado 500 millones, se hará en Melfi (Italia), estará disponible en septiembre y rondará las 100.000 unidades el próximo año.

Fiat Auto prevé haber renovado un 80% de su gama de modelos en 2005, gracias a un ambicioso y costoso programa de lanzamientos. Entre los vehículos que saldrán al mercado en el futuro figura el Simba, un todoterreno ligero y pequeño presentado como prototipo en el Salón de Ginebra. La decisión no está tomada sobre el Marrackech, otro modelo experimental mostrado en el certamen del automóvil.

Para el año 2005 está previsto que la marca italiana comparta plataformas (procesos industriales y componentes de ciertos modelos) con su socio General Motors. La cooperación industrial empezará con los vehículos que sustituyan a los actuales Opel Corsa y Fiat Punto. Además se hará un todoterreno que compartirán estas dos marcas y la japonesa Suzuki.

Los ejecutivos de Fiat Auto no quisieron comentar en qué punto se encuentra el diálogo con General Motors, que tiene un 20% de Fiat Auto y la obligación de comprar el resto en 2004 si así se lo piden desde Italia. La alianza está siendo renegociada para que General Motors inyecte ya fondos en la marca italiana.

En el área comercial, Fiat Auto está aplicando una política de reducción de los canales menos rentables, como las flotas de empresas o para alquiler. Según explicaron los directivos de Fiat Auto, las ventas de coches a particulares, que son las que dejan más margen, han pasado de suponer el 64% del total en 2001 al 70% previsto este año. La compañía niega que el repunte de sus ventas en enero y febrero se deba a una agresiva campaña de descuentos y lo atribuye a las medidas tomadas para reimpulsar la marca.

Mejora de la red

Fiat está aplicando un plan de inversiones en su red de las 50 mayores urbes europeas que asciende a 400 millones de euros entre 2002 y 2005. El plan beneficiará a los concesionarios de Fiat y Lancia en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, que recibirán unos 12 millones de euros. Las 50 ciudades acogidas al plan para impulsar las ventas representan ahora un 40% del valor de las ventas de Fiat.

La agencia de calificación Standard & Poor's rebajó ayer la calificación de la deuda a corto plazo del grupo Fiat a la categoría de bonos basura, aunque mantuvo la del endeudamiento a largo plazo de la multinacional de Turín. La agencia precisó que en ambos casos la perspectiva es negativa.

Audi renuncia al segmento bajo y se lo deja a Seat

El Audi 2, el coche más pequeño de la marca de lujo del grupo Volkswagen, dejará de producirse como tal después de haber obtenido unos flojos resultados en ventas, pero podría reaparecer bajo la denominación Seat.Según declaró Martin Winterkorn, consejero delegado de Audi, el A3 debe ser el vehículo de menor tamaño de esta marca. 'Dada la posición de Seat en el grupo de marcas Audi, un posible sucesor debería llegar al mercado a través de Seat', dijo en Ginebra a la revista Automotive News. El A2 ha resultado un vehículo poco rentable para Audi debido a que su estructura de aluminio implicaba un sobrecoste de unos 1.000 euros sobre un coche idéntico hecho en acero, como es más común. El posible Seat que sustituya al A2 no cometerá el mismo error y usará acero. Audi ha presentado en el Salón de Ginebra el nuevo Audi 3, algo más grande que su predecesor, que compartirá plataforma con los Volkswagen Golf y Touran, el Audi TT y un futuro monovolumen de Seat. Por otra parte, el secretario general de CC OO en Cataluña, Joan Coscubiela, afirmó que el sindicato acepta las propuestas de flexibilidad de la dirección de Seat 'siempre y cuando se trate de una situación coyuntural', informa Jordi Sacristán. CC OO admite la creación de una bolsa de días por la cual la plantilla trabajará cuatro días semanales durante el segundo semestre de 2003 y lo compensará trabajando seis días semanales en 2004. Está previsto que el acuerdo definitivo, que incluirá a UGT, esté cerrado en el próximo mes de abril.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_