_
_
_
_
_
Ferrocarril

El presidente del GIF recurre a técnicos de Renfe para arreglar los fallos del AVE

El nuevo presidente del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) ha tomado las primeras decisiones al frente del ente público encargado de la construcción y puesta en explotación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lleida. Ramón Escribano ha contratado al director técnico de Renfe, Félix García. æpermil;ste se hará cargo de la puesta en servicio de la nueva infraestructura, una vez que hayan sido evaluados y solucionados los problemas de arranque que se han detectado en la señalización y en algunos puntos del firme a lo largo del recorrido.

Félix García era hasta la semana pasada el más directo colaborador de Escribano en su anterior cargo de director de infraestructura de Renfe y sustituirá, con toda probabilidad, al director de explotación del GIF, Alberto García, al que se considera uno de los principales responsables del fracaso del lanzamiento de la línea. Hasta el momento, Alberto García permanece oficialmente en su puesto, mientras que Félix García ya se ha despedido de sus colaboradores en Renfe.

Junto al fichaje de su mano derecha, las primeras decisiones de Escribano como presidente del GIF ­cargo al que llegó la semana pasada tras la destitución fulminante de su antecesor Juan Carlos Barrón­ han estado dedicadas a la inmediata puesta en marcha de una auditoría técnica.

Al respecto, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró ayer durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que para decidir cuándo empezará a explotarse comercialmente la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Lleida ¢es más importante la seguridad que las prisas¢.

Las mismas fuentes han asegurado que, en función de esta auditoría, el ministerio baraja la posibilidad de retrasar seis meses la apertura del nuevo AVE. Igualmente, las fuentes citadas señalan que Fomento, tras reconocer las deficiencias demostradas por la señalización ASFA 200 instalada, intentará compensarlas con un sistema de seguridad conocido como bloqueo telefónico. Este sistema se usaba a principios del siglo XX en el ferrocarril. La operatividad del bloqueo telefónico obliga a que el responsable de una estación avise por vía telefónica a los responsables del resto de las terminales en el momento en que un tren determinado pasa por sus instalaciones. Este aviso permite al conjunto tener localizados a todos los convoyes de la red y bloquear su paso en el momento en el que se produzca peligro de colisión.

Señalización

La parte más exhaustiva de la auditoría que ha encargado Escribano sobre el estado de la línea Madrid-Lleida se refiere, precisamente, a la señalización. En este sentido, el ministro de Fomento insistió ayer en atribuir a las ¢dificultades¢ surgidas en la instalación del sistema de seguridad y señalización de la línea, adjudicado a Cobra y Ansaldo, los retrasos en la puesta en marcha de la misma.

Escribano quiere conocer con detalle cuáles fueron las circunstancias en las que se adjudicó el suministro de estos equipos a las empresas italiana y española Ansaldo y Cobra. Escribano también quiere conocer qué reformas han podido introducirse en dicho contrato como consecuencia de los problemas de desarrollo de la tecnología ERTMS, en la que debe estar basado el sistema de seguridad de la nueva infraestructura del AVE.

Las fuentes citadas con anterioridad aseguran que el contrato de adjudicación de la señalización recogía el suministro de los siguientes equipos: circuitos de vía, que permiten detectar la presencia de un tren en dicho circuito, mediante equipos de carril; los cables, que envían esta información a una ¢cabina de enclavamiento¢, que es un sofisticado sistema informático, y el sistema de señales. Junto a estos equipos debía implementarse ¢el nivel dos y el nivel uno del sistema ERTMS¢. Ambos niveles permiten trasmitir al centro de control, por cable y por radio en tiempo real, un gran volumen de informaciones sobre el estado de la vía y la situación de los trenes.

Como sistema subordinado y de emergencia, el contraído contempla el sistema ASFA 200, que ha sido finalmente el que se ha utilizado y ha fallado en la ¢viajes promocionales¢. Por otra parte, funcionarios del Ministerio de Fomento repartieron ayer en el Congreso de los Diputados un dossier en el que se recogían las criticas que hace 10 años se recogieron en la prensa sobre la puesta en marcha de la línea Madrid-Sevilla.

Mercé Sala, ex presidenta de Renfe y primera ejecutiva de la empresa de suministros ferroviarios Temoinsa, ha señalado las deficiencias en la gestión del equipo saliente del GIF y ha recordado que alguno de ellos fue relevado en su momento en los trabajos previos a la puesta en marcha del AVE Madrid-Sevilla.

Nuevos movimientos de tierra

Los movimientos de terrenos detectados ayer en las obras de los túneles de la línea de alta velocidad en Montblanc (Tarragona) 'están siendo estudiados por técnicos competentes para diseñar la solución técnica oportuna' conjuntamente con el GIF. Según un comunicado del Ministerio de Fomento, estos movimientos son 'una incidencia controlable y solucionable en las obras subterráneas durante su construcción'.El comunicado de Fomento informa de que los incidentes se han producido en las 'obras del subtramo denominado IV-B, de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona, en el término municipal de Montblanc, en la provincia de Tarragona, donde se contempla la construcción de dos túneles de 993 y 2.035 metros, respectivamente. El Parlamento de Cataluña aprobó ayer, con los votos en contra del PP, una proposición no de ley en la que se insta a la Generalitat a estudiar la conveniencia de constituir una empresa u operador ferroviario con la participación de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) para que explote los servicios regionales de alta velocidad en la comunidad catalana. La proposición pide, asimismo, negociar con el Ministerio de Fomento un plan de servicios de los trenes AVE en Cataluña, en el que se acuerde el recorrido, las frecuencias de paso y las paradas de estos trenes en los diversos itinerarios que atraviesan la comunidad catalana. El presidente del Grupo Parlamentario del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, por su parte, acusó a los ayuntamientos y a la Generalitat de poner 'dificultades añadidas' en el calendario de la llegada de la línea ferroviaria de alta velocidad a Barcelona. Fernández Díaz aseguró que 'la llegada del AVE, la ampliación del aeropuerto de El Prat y la de los puertos de Barcelona y Tarragona serán una realidad en pocos meses'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_