Acuerdo

El Gobierno y las CCAA prevén cumplir el equilibrio presupuestario entre 2004 y 2006

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó hoy el objetivo de 'déficit cero' para todas las comunidades autónomas en el trienio 2004-2006, a pesar del voto en contra de las seis regiones gobernadas por el PSOE, Cataluña y Canarias.

De esta manera, la propuesta avalada por el Gobierno de estabilidad presupuestaria para los próximos años contó únicamente con el apoyo de las comunidades autónomas en las que gobierna el PP y con Navarra. Los representantes del País Vasco no estuvieron presentes en la reunión.

Por el contrario, las seis regiones socialistas presentaron una iniciativa alternativa, que contempla la posibilidad de que los gobiernos autonómicos puedan compensar su déficit con el superávit de la Seguridad Social, tal y como hace la Administración Central, y que fue rechazada por la mayoría de comunidades populares.

Al término de la reunión, presidida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y que se prolongó durante tres horas, el secretario general de Política Fiscal, Territorial y Comunitaria, Antonio Beteta, valoró de forma positiva la aprobación del objetivo de 'déficit cero' para el próximo trienio, y calificó de "inadmisible" la propuesta alternativa presentada por las comunidades socialistas.