_
_
_
_
_
Ecofin

El déficit público francés cumplirá el objetivo del 3% del Pacto de Estabilidad en 2004

Francia tendrá este año un déficit público del 3,4% del Producto Interior Bruto (PIB), y en 2004 estará por debajo del techo del 3% fijado en el Pacto de Estabilidad, según ha anunciado hoy el ministro francés de Economía y Finanzas, Francis Mer.

En una entrevista a la emisora de radio "France Info", Mer ha explicado que va a comunicar estas cifras esta noche al resto de sus colegas del Eurogrupo en Bruselas, y ha asegurado que no contravienen el Pacto de Estabilidad. "Este Pacto de Estabilidad es un pacto de responsabilidad entre estados europeos que han compartido una moneda y que, por tanto, se deben solidaridad en su comportamiento económico", ha indicado. "En nombre de ese Pacto de Estabilidad, después de haber anunciado que este año tendremos un déficit bastante importante con el 3,4%, el año próximo, en 2004, volveremos a estar por debajo del 3%", ha argumentado.

En concreto, su departamento ha precisado que en 2004 se reducirá en cinco décimas porcentuales el déficit respecto a 2003. De forma que, si se cumpliera este ejercicio el 3,4%, el próximo sería inferior al 3% de tope del Pacto de Estabilidad. Francia comunicó a la Comisión Europea un déficit en 2002 del 3,038% del PIB, aunque lo redondeó en el 3%, y su Gobierno considera que con esa cifra no hay razón para que se le abra un procedimiento de "déficit excesivo", aunque Bruselas parece decidido a hacerlo. "Al decirles (al resto de ministros del Eurogrupo) que con el 3,4% franqueo la línea amarilla o la línea blanca, les demuestro que no me dejo asfixiar en este año 2003 particularmente difícil", comentó al ser preguntado sobre la posibilidad de aplicar una política de austeridad.

El ministro de Finanzas ha admitido que el crecimiento económico francés en 2003 estará "muy por debajo" del 2,5% que figuraba como hipótesis en sus presupuestos para este año, ya que "nadie cree que podamos estar por encima del 1,5%". Esa mala coyuntura económica supondrá una pérdida de ingresos fiscales, que no se compensarán con aumentos de impuestos "para no comprometer una recuperación tan rápida como sea posible de la actividad económica".

El Eurogrupo analiza hoy situación económica y déficit francés

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro examinan hoy la situación económica general, marcada por la perspectiva de una guerra en Irak, y el deterioro del déficit presupuestario en Francia.El eurogrupo constatará que desde su reunión del pasado febrero la situación económica y financiera no ha mejorado, indicaron fuentes diplomáticas. El clima económico incluso ha empeorado debido al alto nivel de incertidumbre por la combinación entre las incertidumbres geopolíticas y los decepcionantes resultados económicos. Además, la dificultades económicas a las que hace frente Japón y el hecho de que la recuperación en Estados Unidos esté aún sujeta a un alto grado de incertidumbre parece que pospondrá la recuperación. Sobre la mesa del Ecofin se tratará también la situación del déficit en Francia, que se prevé que en 2002 haya superado el techo máximo de 3% del Producto Interior Bruto (PIB), límite fijado en el Pacto de Estabilidad.

Más información

Archivado En

_
_