_
_
_
_
_
Tipos de interés

El BCE rebaja en un cuarto de punto los tipos de interés para reactivar la economía

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy reducir los tipos de interés en un 0,25%, y los deja en 2,5%, una medida que se esperaba con el objetivo de reactivar la economía de los doce países de la zona euro y contrarrestar la creciente fortaleza del euro. La institución europea también bajó la facilidad marginal de crédito hasta el 3,50%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 1,50%.

El recorte, que deja el precio del dinero en niveles de abril de 1999, era esperado, después de que varios de los 18 miembros del Consejo habían manifestado públicamente su disposición a aplicar esta medida, aunque los mercados financieros no coincidían sobre si el recorte será de un 0,25 ó un 0,50%, apostando la mayor parte por el recorte de medio punto. La última rebaja de las tasas en los doce países del euro fue en diciembre de 2002, cuando quedó en 2,75%.

Tras anunciar el recorte de tipos, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, ha señalado que las perspectivas para lograr la estabilidad de precios a medio plazo en el área euro han mejorado en los últimos meses. Ha añadido que la debilidad del crecimiento económico en la zona euro, así como la reciente apreciación del euro han contribuido a esta mejora. Duisenberg ha reconocido de nuevo que, "en vista de los últimos acontecimientos, el panorama para el crecimiento económico en el área euro en 2003 se ha debilitado en comparación con las expectativas previas".

Más información
¦bull; ENCUESTA: ¿Cree que el BCE bajará los tipos de interés en su reunión de hoy?
¦bull; ESPECIAL: Tipos de interés

Duisenberg ha justificado el modesto recorte de las tasas que contradice las previsiones de rebaja de medio punto que esperaban muchos analistas, señalando que "una gota es mejor que dos gotas". Asimismo, ha asegurado que en esta decisión la crisis iraquí no ha jugado ninguna baza pero sí que se ha adoptado como una medida psicológica. Ha agregado, sin embargo, que la prolongada amenaza de una guerra ha deteriorado la confianza, lo que ha tenido un efecto disuasorio sobre el consumo, y que "la política monetaria no puede corregir este tipo de incertidumbre".

Menor presión inflacionista

El instituto emisor se decide por la bajada porque considera que las presiones inflacionistas han menguado y que este año el índice de encarecimiento de los precios caerá por debajo del 2%. Un factor que favorece la tendencia de contener los precios es la reciente apreciación del euro, que ayer superó los 1,10 dólares, un valor que no alcanzaba desde marzo de 1999, aunque los países exportadores como Alemania empiezan a ver con preocupación esta recuperación por temor a sus exportaciones pierdan competitividad.

La bajada de los tipos, que sitúan el precio del dinero en el mínimo histórico registrado entre abril y noviembre de 1999, año de la creación del BCE, se produce el mismo día en que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha anunciado que revisará "de forma significativa" su previsión de crecimiento para la zona euro en 2003, situada hasta el momento en el 1,8%, y en especial para Alemania.

El Banco de Inglaterra mantiene sin cambios los tipos de interés

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido hoy mantener los tipos de interés en el 3,75%, su nivel más bajo en cincuenta años. La decisión, anunciada tras la reunión mensual del organismo, no ha sorprendido a los analistas, que no esperaban más recortes tras la sorprendente reducción de un cuarto de punto decretada por el banco emisor el mes pasado. Los expertos no descartan que la autoridad monetaria británica decrete más recortes en el futuro, dado el panorama económico poco boyante que se augura ante la amenaza de un guerra contra Irak.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_