_
_
_
_
_
Acuerdo

La Corte Suprema de Argentina decide hoy si dolariza los depósitos

En una decisión que pone de relieve la seria pugna entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia, la máxima instancia judicial de Argentina anunció ayer que postergaba hasta hoy un fallo clave que decidirá si la pesificación de los depósitos decidida el año pasado es constitucional o no.

Los miembros de la Corte Suprema tenían previsto votar ayer si fallaban en favor o en contra de la solicitud de la provincia de San Luis, que reclama que el estatal Banco de la Nación Argentina le devuelva 247 millones de dólares depositados en esa entidad y pesificados por el decreto 214/02 de enero del año pasado. Como se descuenta que la resolución de la Corte será favorable a San Luis, este fallo abriría la puerta a los reclamos de miles de ahorristas con dinero atrapado en el corralón.

En ese caso, los bancos oficiales y privados enfrentarían un grave problema y el Gobierno del presidente Eduardo Duhalde teme que eso lleve a una nueva crisis financiera. Las presiones gubernamentales lograron demorar hasta hoy esa resolución del tribunal, a la espera de encontrar un consenso con los miembros de la Corte para que su fallo en favor de la provincia argentina no implique la obligación de entregar el dinero en dólares.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aspira a que la resolución deje la puerta abierta para resolver el problema a través de la entrega de bonos en dólares y, a largo plazo, evitando así los problemas para los bancos y para el propio Estado, que sufriría la presión de éstos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_