_
_
_
_
_
UE

Bruselas inicia las consultas para simplificar la fiscalidad de las empresas

La Comisión Europea ha iniciado un proceso de consultas sobre dos proyectos para simplificar la fiscalidad de las empresas en la Unión Europea (UE), según informó ayer en un comunicado.

El proceso de consultas se enmarca en un estudio realizado por la Comisión sobre la fiscalidad de las sociedades para suprimir los obstáculos y la ineficacia que supone aplicar 15 regímenes fiscales diferentes dentro del mercado único que constituye la Unión Europea.

El primer proyecto hace referencia a un eventual uso de las normas contables internacionales (IAS) como base de definición para desarrollar un tipo de imposición europea consolidada aplicable a las empresas.

Empresas cotizadas

Los servicios de la Comisión han elaborado un documento que detalla las cuestiones técnicas y los argumentos a tomar en cuenta en la hipótesis de usar el IAS como base de definición de una imposición paneuropea aplicable a las multinacionales.

Todas las empresas cotizadas en Bolsa, incluidos los bancos y las compañías de seguros, deberían establecer sus cuentas consolidadas conforme al IAS a partir de 2005.

El segundo es un proyecto piloto destinado a las pequeñas y medianas empresas para permitirles realizar las declaraciones de beneficios que consiguen en la UE en una declaración única de impuestos que deberán presentar en aquel país donde tengan su sede principal.

El comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, indicó que el proceso de consultas tiene como objetivo estudiar las formas de acabar con las trabas fiscales que están impidiendo en la actualidad a las sociedades que operan en el territorio de la Unión beneficiarse plenamente del mercado interior.

Los resultados de estas consultas públicas servirán a la Comisión Europea para realizar un informe que tiene previsto presentar el próximo mes de octubre sobre los avances de las reformas en materia de fiscalidad de las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_