Acciones

La opa de Metrovacesa se complica ante la venta del 7% de su capital

Los títulos de Metrovacesa han perdido hoy un 5% y cotizan a 23,90 euros, más de un euro por debajo de los 25 ofrecidos por los grupos Caltagirone y Marchini por el 75% de la compañía. Las pérdidas son consecuencia de la venta realizada por el fondo saudí Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) de su 7% del capital de Metrovacesa al Monte de Huelva y a dos sociedades mercantiles. Esta operación complicaría los planes de opa de las dos sociedades italiana y supone un claro apoyo a la inmobiliaria Bami.

Así, el Monte de Huelva y Sevilla ha comprado el 3% de Metrovacesa a ADIA que formaba de un paquete de venta del 7% con una inversión de 53 millones en la adquisición. Esta compra supone un claro apoyo a los accionistas de Bami Fuentes del Monte de Huelva y Sevilla indicaron que el 3% adquirido formaba parte de un paquete "y otras dos sociedades mercantiles españolas adquirieron otro 2% cada una de ellas".

"Esta adquisición forma parte de la política de diversificación de riesgos y como fuente de ingresos para nuestros resultados que desde hace tiempo desarrolla esta entidad, una de las más veteranas de Andalucía, y en la que apostamos por actividades estratégicas como es el sector inmobiliario", matizaron. La sociedad de valores y bolsa Renta 4 difundió un informe respecto a esta operación, sobre la que no efectuaron ninguna declaración fuentes de la inmobiliaria Metrovacesa.

METROVACESA 6,74 -0,44%

Renta 4 indica que esta actualización de posición de accionistas, en la que "ADIA vende su participación a una caja andaluza en una operación fuera de mercado y que se quedaría con el 1%", fue a un precio de 27 euros por acción. Esta sociedad considera que "ADIA ha vendido a estos precios probablemente porque piensa que no va a haber un precio superior hasta el 13 de marzo" y la caja andaluza efectúa esta inversión por el "atractivo dividendo de Metrovacesa y por el posible negocio generado a través de hipotecas de las promociones de viviendas".

Asimismo, la sociedad de valores matiza que "en cualquier caso, lo importante es que mediante este movimiento, Bami ha visto reforzada su posición (controla el 23,9 de Metrovacesa), y se complica el éxito de la OPA de los italianos". La intermediaria financiera indica que "la clave de que la OPA saliera adelante estaba en el resto de accionistas mayoritarios (PGGM, ADIA, Deva), que poseen un 23,7 % y esta cifra podría aumentarse en las últimas semanas con el objetivo de reducir el free float (capital que cotiza en bolsa libremente) de Metrovacesa a menos del 50%, "y así provocar el fracaso de la OPA".