_
_
_
_
_
Balance

El grupo OHL ganó un 12% menos por el efecto de la crisis latinoamericana

El beneficio neto de la compañía constructora OHL cayó un 12% el ejercicio pasado, situándose en 42,4 millones de euros, a pesar de los resultados extraordinarios positivos por la venta del hotel Alcora de Sevilla. La cifra de negocio de la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir fue de 1.771,9 millones de euros, con un descenso del 4,7%.

OHL atribuye esta reseñable caída en beneficios y ventas al descenso de la facturación de construcción internacional, a la crisis en las economías latinoamericanas y a la devaluación de sus divisas, que han tenido consecuencias muy negativas en las cifras de negocios de áreas estratégicas del grupo como las concesiones de infraestructuras y medio ambiente.

De hecho, OHL ha mantenido durante el ejercicio 2002 la provisión de 28,8 millones de euros con cargo a resultados para cubrir los posibles riesgos de la situación económica en Argentina, donde gestiona la autopista entre Buenos Aires y el aeropuerto internacional de Ezeiza. Por su lado, el volumen de negocio de construcción nacional sigue siendo la principal actividad del grupo, con el 74% de la facturación total.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 13,4%, hasta alcanzar 187,7 millones de euros, como consecuencia, según la compañía, de la concentración de esfuerzos en grandes proyectos de construcción y en las actividades de diversificación de mayor rentabilidad.

Sin embargo, el beneficio neto de explotación (Ebit) cayó un 46,3% y quedó situado en 73,5 millones de euros debido a las provisiones de 59 millones para cubrir los posibles riesgos en saldos de clientes por ventas y prestación de servicios.

La cartera de pedidos del grupo constructor ascendía a 31 de diciembre de 2002 a 8.687,7 millones de euros, un 22,7% más que a finales de 2001, correspondiendo el 31,4% del total a contratos de ejecución a corto plazo y el 68,6% restante a contratos a largo plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_