_
_
_
_
_
Telefonía

Competencia abre expediente a las operadoras de móviles por tarifas abusivas

El Servicio de Defensa de la Competencia ha abierto un expediente informativo a cada una de las tres operadoras de telefonía móvil (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena) por los altos precios de las llamadas de fijo a móvil que cobran a las compañías de telefonía fija, y ha solicitado a las tres información sobre estas tarifas.

Los expedientes fueron abiertos en el mes de diciembre a instancias de las operadoras Uni2 y WorldCom y el servicio de defensa de la competencia tiene 12 meses para determinar si la política de precios de las operadoras es sancionable, en cuyo caso remitiría el informe al Tribunal de Defensa de la Competencia que tendría que pronunciarse.

En la denuncia, las operadoras de telefonía fija señalaban que los precios de interconexión de fijo a móvil en España son muy altos y deberían tender a la baja como está sucediendo en Europa. Para estas operadoras de telefonía fija, las de móvil están utilizando los altos precios de fijo a móvil para subvencionar ofertas de móvil a móvil que en el sector empresarial están ofreciendo con precios entre un 30 y 50% por debajo del fijo a móvil.

En el mes de julio la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones aprobó reducir en un 17,13% los precios máximos de interconexión para la terminación de llamadas entre operadoras de fijo con las redes de Telefónica Móviles de España y Vodafone. Entonces se dijo que con esta medida, de carácter transitorio, se trataba de orientar a costes la terminación de llamadas de las operadoras móviles dominantes.

Media europea

Telefónica Móviles España destacó hoy que los precios de terminación de llamada en su red se encuentran en la media europea, tras la apertura del expediente sancionador por Competencia, que considera que estas tarifas son abusivas. Según fuentes de la compañía, sus tarifas de interconexión se sitúan "en la media europea o incluso por debajo". Así, el precio de la compañía española es de 16,2 céntimos de euro por minuto, mientras que el más bajo entre las operadoras europeas, ofrecido por T-Mobile, es de 14,4 céntimos por minuto, y el más elevado, de 21,5 céntimos, corresponde al grupo portugués Optimus.

Telefónica Móviles insistió asimismo en que en los últimos tres años ha rebajado en un 43 por ciento el precio de terminación de las llamadas en su red, en una de las ocasiones por imposición de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_