Contracción

Las ventas de turismos mantienen la tendencia negativa al caer un 7,3% en febrero

Las ventas de turismos alcanzaron 97.562 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone una reducción del 7,3% en relación con el mismo mes de 2002, cuando se vendieron 105.272 unidades, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Según valoración de las citadas asociaciones, la demanda mantiene la tendencia negativa del pasado año. En los dos primeros meses del año, las matriculaciones de coches totalizaron 188.175 unidades, lo que representa una disminución del 6,5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. Por su parte, las ventas de vehículos todoterreno crecieron un 14,3% en febrero, hasta 5.761 unidades, y mantienen un incremento del 6,7% en los dos primeros meses del año, con 11.781 matriculaciones.

Por lo que respecta al tipo de demanda, se mantiene en todos los casos la tendencia negativa del pasado año. Así, las compras efectuadas por particulares y empresas no alquiladoras cayeron un 4,3% en febrero y un 5% en el acumulado del año. Por su lado, la demanda por parte de empresas de alquiler presenta un retroceso más significativo, con una caída del 21,8% en febrero y del 17,3% en los dos primeros meses del presente ejercicio.

En cuanto a la incidencia del Plan Prever en sus dos modalidades, durante el pasado mes de febrero se acogieron a este programa 21.900 operaciones, lo que se traduce en una reducción del 1,5% respecto al mismo mes de 2002.