_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El fútbol mueve 3.000 millones en España

El fútbol es un negocio que mueve 3.000 millones de euros en España, representando el 0,9% del PIB. Más de 47.000 personas trabajan en actividades relacionadas con este deporte, que ingresan anualmente 865,4 millones. Su impacto social lo muestran los 10.240 clubes españoles existentes, el medio millón de personas que lo practica o los 300.000 aficionados que acuden a los estadios los días de partido.

Todos estos datos han sido recopilados por la organización de la Feria del Fútbol que tendrá lugar en Madrid entre el 8 y el 16 de este mes.

Precisamente la celebración de este evento en Madrid responde a 'la condición de liderazgo internacional que en estos momentos vive España y Madrid en el ámbito futbolístico', según una comunicación de los organizadores. La feria tiene una periodicidad anual y se celebra en Madrid los años impares y en Barcelona los pares.

Sus organizadores desglosan por capítulos el dinero que mueve el fútbol en España. Los más destacados son los ingresos correspondientes a la recaudación por quinielas y a los derechos televisivos.

La recaudación de quinielas alcanzó la pasada temporada los 482 millones de euros, de los que los clubes tienen derecho a un 10%.

Los ingresos televisivos supusieron 234,39 millones de euros para los equipos en la temporada 2001-2002. La cantidad de dinero que recibirán este año se incrementará hasta los 252,4 millones.

Los ingresos provenientes por la Liga de Campeones europea ascendió a los 3,4 millones. La Sociedad Española de Fútbol Profesional recibió 2,7 millones en concepto de patrocinio, licencias y promociones. Los estudios elaborados para ser presentados durante la feria también incluyen el dinero generado por 'los intereses financieros de depósitos en entidades bancarias, 128.733,73 euros'.

Otro capítulo son los propios presupuestos de los equipos de Primera y Segunda División. 'El resultado de ingresos fue superior al de gastos durante la pasada temporada', indican. Alcanzaron la cifra de 1.369 millones, de los que el 42,33% del total correspondieron a ingresos por ventas de artículos, alquiler de instalaciones o competiciones disputadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

La ruina del fútbol

Miguel Ángel AguilarMiguel Ángel Aguilar

Archivado En

_
_