_
_
_
_
_
Oferta

Tesco estudia lanzar una oferta de 14.620 millones sobre Ahold

El mayor grupo británico de supermercados, Tesco, considera la posibilidad de lanzar una oferta de 10.000 millones de libras (14.620 millones de euros) sobre los activos de Ahold, la cadena holandesa de supermercados cuyas acciones cayeron un 64% la semana pasadas tras revelar problemas contables en sus operaciones en Estados Unidos y Argentina.

Según informaba el diario británico The Independent en su edición de ayer, un comité de cinco ejecutivos de Tesco, incluidos el director de marketing, Tim Mason, y el director financiero, Andrew Higginson, trabaja en la actualidad sobre las posibilidades que ofrece Ahold para la firma. El informe será presentado esta misma semana al consejero delegado, Sir Terry Leahy.

De confirmar su oferta por Ahold, Tesco abandonaría la batalla que libra por hacerse con el control , operación valorada en 3.000 millones delibras (4.386 millones de euros), según el diario, algo que los analistas ya han calificado de operación táctica.

Una portavoz de Tesco señalaba ayer a Reuters que 'no hacemos comentarios sobre especulaciones sobre la actividad empresarial pero puedo asegurar que estoy sorprendida por las informaciones'.

Aunque el valor de mercado el pasado viernes ascendía a 3.200 millones de euros, Ahold es aún la tercera mayor cadena de alimentación. Los problemas de contabilidad del grupo, por unos 500 millones de dólares, han desvelado el elevado volumen de deuda de la compañía, que supera los 13.000 millones de euros.

Caída de la valoración

No obstante, la valoración de los analistas es mayor al valor en bolsa, aunque algunas firmas hayan recortado sus cálculos. Merryll Lynch, por ejemplo, rebajó la semana pasada el valor de los activos de Ahold de 22.900 millones de euros a 15.200 millones. Muchos analistas sostienen que Ahold se verá obligada a deshacerse de unidades de negocios para sobrevivir.

Tesco ya tiene la mayor parte del negocio de ventas minoristas en Reino Unido y está llevando a cabo planes para su expansión en el exterior.

Tesco no tiene presencia en Holanda y sólo una pequeña presencia en internet en Estados Unidos, lo que supone que Ahold ofrece un gran atractivo para la firma. Ambas tienen negocios en República Checa, Eslovaquia, Polonia y Tailandia.

Otras firmas interesadas en la compra de Ahold son el gigante estadounidense Wal Mart y el grupo francés Carrefour.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_