_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

UBS sube el objetivo de REE a 11,6 euros

Los analistas de UBS Warburg han emitido esta semana un informe sobre Red Eléctrica de España (REE) en el que revisan sus previsiones respecto a la compañía tras la adquisición por parte de ésta de las redes de transmisión de Endesa y Fenosa, la previsible mejora del marco regulatorio, la reducción de las inversiones en el área de las telecomunicaciones y la consolidación de los resultados del operador boliviano TDE.

En su opinión, tras estos cambios, nace una compañía mayor. 'Comparada con nuestras estimaciones previas la previsión del resultado bruto de explotación -Ebitda- para 2003 crece un 54% y el valor de sus activos mejora en un 81% (el número de acciones no ha aumentado, ya que las compras se han financiado con deuda)', explican los expertos de esta firma.

Estos cambios también tendrán un impacto positivo en los beneficios de REE, en su opinión. 'El beneficio por acción (BPA) se incrementa en un rango anual de entre el 7% y el 24% en el periodo 2004-2006. En 2003, sin embargo, hemos reducido nuestras previsiones debido a las menores expectativas en el área de las telecomunicaciones. Excluyendo este factor, nuestra previsión de BPA habría crecido un 7%', indican.

Los analistas de este banco de inversión bajan, sin embargo, la recomendación sobre el valor a neutral desde comprar por la reciente subida

UBS Warburg también destaca que tras las últimas operaciones el modelo de negocio de REE es más simple, al centrarse en la actividad de transmisión eléctrica en el mercado doméstico. 'Esperamos que la integración de los activos comprados a Fenosa y Endesa se haga sin problemas. Además, la reducción de la inversiones en telecomunicaciones rebaja el peso de los negocios secundarios de la compañía', explican. UBS Warburg sigue dando un valor cero a las participaciones de REE en el sector de las telecomunicaciones.

La compra de las redes de transmisión le ha costado a REE 1.400 millones de euros, cantidad que será financiada en su totalidad mediante endeudamiento. Esta situación eleva el apalancamiento de la compañía que pasa del 24% al 59%, lo que ha tenido una respuesta inmediata por parte de Moody's, rebajando la calificación crediticia de REE a A2 desde Aa3. En opinión de UBS Warburg, el incremento de la deuda de REE no es excesivamente preocupante.

'La calificación, a pesar de la rebaja, sigue siendo bastante fuente. El nivel de apalancamiento puede ser soportado por la compañía dada la alta visibilidad de sus flujos de caja. Además, el incremento de la deuda tiene un impacto positivo en el coste de capital medio ponderado (WACC por sus siglas en inglés) de la compañía que baja del 7,1% al 6,2%', señalan.

UBS Warburg ha mejorado su valoración de la compañía desde 12,6 euros por acción hasta los 12,9 euros. El precio objetivo, que también mejora de 11,4 euros a 11,6 euros, refleja un descuento del 10% con respecto a la valoración (fair valuation) por los problemas de liquidez que presenta el valor.

'REE sigue siendo un valor bastante ilíquido debido a su baja capitalización y a que su capital flotante es tan sólo del 32%', señalan los expertos, quienes reconocen que la situación mejorará por la nueva regulación que obliga a las eléctricas a vender durante este año al menos el 28% de las acciones de REE (la participación conjunta del resto de eléctricas es del 40%).

A pesar de la mejora del precio objetivo, UBS Warburg ha recortado la recomendación sobre el valor a neutral desde comprar por el poco potencial del valor (2,38%) tras la subida experimentada en los últimos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_