_
_
_
_
_
Hipotecas
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El euribor marca mínimos históricos

Apenas tres años desde su entrada en vigor, el euribor se ha situado en el nivel más bajo de su historia, en el 2,503%, según datos que deberá corroborar el Banco de España.

Los bajos niveles diarios que ha ido marcando el euribor a lo largo del mes, donde ha evolucionado desde el 2,50% hasta el 2,39%, 2,38% y 2,41% de los últimos días, han posibilitado que el índice se haya situado en su nivel más bajo, bastante por debajo de su anterior mínimo histórico de mayo de 1999 (2,683%).

Este resultado es consecuencia de su cálculo. El euribor es la media aritmética simple de los valores diarios de cada mes para las operaciones de depósito en euros a 12 meses calculado a partir del ofertado por las 57 entidades más activas y con mayor calificación crediticia de la zona euro. Desde su entrada en vigor el 1 de enero de 2000, el euribor se ha convertido en la referencia más utilizada por las hipotecas a tipo variable en España.

La mayor preferencia por este índice se debe a que, mientras el resto de índices hipotecarios es menos susceptible a las oscilaciones del precio del dinero (tardan más en reflejar su subida o bajada), el euribor se considera un indicador adelantado de los tipos de interés oficiales. Esto supone que se beneficia antes del abaratamiento del precio del dinero, pero también sufre antes las subidas. A su popularidad también han contribuido las entidades, con una oferta más atractiva para los préstamos que siguen la evolución de este índice.

Bien es cierto que el tipo de interés de la hipoteca no depende sólo de este índice. La cuota final es el resultado de sumarle al índice el diferencial que aplican las entidades (de entre 0,40 y 1,5 puntos). Con todo, y gracias a la evolución descendente del euribor -que tras la rebaja de febrero suma ya nueve descensos consecutivos-, la cuota base (la que se deriva del índice) será de 1,091 puntos menos que la del año anterior.

La diferencia entre el nivel que presentaba el euribor hace 12 meses (3,594%) y el de febrero (2,503%) posibilitará que los que revisen este mes se beneficien de una rebaja en su cuota de 48 euros al mes y 572 euros al año, tomando como ejemplo un préstamo tipo de 90.000 euros a 15 años.

Las repetidas alusiones del BCE a una posible y pronta rebaja de los tipos oficiales alejan el temor a que las hipotecas se encarezcan en los próximos meses. Si se materializan las bajadas que prevén los analistas de entre 0,25 y 0,50 puntos y que ya adelantan los futuros sobre el euribor (por debajo del 2,5% los de marzo y del 2,25% los de junio), las revisiones a la baja podrían alargarse varios meses más.

El 'más barato todavía' de las entidades

Ya no es sólo que los índices de referencia de las hipotecas estén en mínimos (además del euribor, los índices de bancos y cajas marcaron sus niveles más bajos en enero), sino que las entidades siguen mejorando las condiciones de sus préstamos. Un ejemplo de ello son las rebajas de La Caixa (ha reducido el tipo de los préstamos fijos a 10 años desde el 6,5% al 5,25% y del 6,9% a 5,75% el de 15 años), Uno-e -que ha rebajado el tipo de salida de su hipoteca del 3,9% al 3,3%- y Barclays, que ha recortado el tipo inicial de la Hipoteca Remunerada del 3,32% al 3,15%. Recientemente Ebankinter e Ibanesto también han llevado a cabo recortes. La primera rebajó el diferencial que suma al euribor hasta a partir de 0,35 puntos y la segunda lanzó un préstamo exento de comisiones. La batalla que mantienen las entidades por hacerse con una porción del pastel hipotecario las ha llevado a rebajar los tipos de sus préstamos hasta niveles nunca vistos. Tanto es así que algunos señalan que, si esta tendencia continúa, habrá clientes que pidan créditos para invertir en depósitos.

Más información

Archivado En

_
_