_
_
_
_
_
Petroleras

Cepsa y Repsol, las que más suben del sector europeo tras la escalada del crudo

El precio del crudo se aproxima poco a poco al alcanzado en la Guerra del Golfo (40,15 dólares el barril). La cotización ha alarmado a los gestores y al propio mercado, ya que desde finales de noviembre la escalada ha sido imparable, alcanzando una revalorización del 45%. Una vez más ha sido la posible guerra en Irak por parte de Estados Unidos lo que ha disparado los contratos de futuros sobre el brent.

Paradójicamente las petroleras europeas han evolucionado a contracorriente sobre esta euforia desatada con el petróleo. El sector europeo acumula un descenso del 11% en el año y del 9,29% en los últimos tres meses. Cepsa y Repsol, sin embargo, se han posicionado como las mejores y las más beneficiadas por esta situación. Han ganado un 14,60% y 9,01%, respectivamente, desde finales de noviembre y acumulan una ganancia anual del 9,26% y 3,73%.

Otras grandes compañías como Shell, Royal Dutch, Total, Statoil, o BP han caído un 16%, 15%, 10%, 6,25% y 7,50% en tres meses.

Morgan Stanley comentaba recientemente que se muestra cauto con respecto al sector energético europeo. La firma de inversión considera que los altos precios alcanzados por el crudo se han conseguido por circunstancias extraordinarias y que, cuando se resuelvan o produzcan, provocarán una fuerte caída en la cotización. Repsol ha estado en el punto de mira de los analistas desde que publicara resultados el día 25. Ha recibido un gran número de recomendaciones favorables y se ha convertido en una de las principales apuestas, aunque la cautela es la connotación más repetida en cada uno de los informes.

Popular ha elevado el objetivo de 12,5 hasta 13,8 euros, mientras que Morgan Stanley ha cambiado las previsiones de beneficio bajando las de este año, hasta 1,39, mientras que las de 2004 las sube hasta 1,32 euros por acción.

JP Morgan, que se mantiene neutral con respecto a la petrolera hispano-argentina también ha elevado las estimaciones de ganancias para los próximos tres años, hasta 1,96, 2,05 y 1,65 euros por acción, respectivamente.

Los expertos de UBS Warburg opinan que Repsol ha presentado los mejores resultados del sector europeo desde que el crudo comenzara la escalada en noviembre. Valora la acción en 12 euros, aunque tiene una postura neutral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_