_
_
_
_
_
Cambios

El Sabadell integra Activobank en su banca comercial tras sólo 21 meses de vida

Banco Sabadell ha decidido convertir Activobank en la cabecera del grupo en Internet, en un último intento por rentabilizar la filial 21 meses después de su sonoro lanzamiento, en el que no se repararon en gastos. Por el momento, la filial se mantendrá como una sociedad independiente y conservará su ficha bancaria. En cuanto a la operativa, funcionará en paralelo a BancSabadell.net, pero no se descarta una fusión a corto plazo. De hecho, BancSabadell.net asumirá el desarrollo tecnológico y los costes que comportan los productos de forma.

El objetivo del Sabadell es que Activobank alcance el equilibrio contable este año y que los primeros resultados operativos se den en 2004. Para lograrlo, se reducirá la plantilla de Activobank, que actualmente está compuesta por un centenar de trabajadores, aunque no se ha especificado el número.

El coste total de Banco Sabadell para hacerse con el 100% de Activobank podría cifrarse en unos 145,95 millones. El precio de compra de las acciones asciende a unos 81 millones. La compra se realizó en dos etapas: la primera cuando el Sabadell compró el 46,62% del capital de Ibersecurities por 28,45 millones; y, la segunda, cuando en octubre de 2002 adquirió un 46,62% del capital a su socio en el proyecto, el Banco Comercial Portugués. Además, también compró el resto de acciones a los minoritarios (53 millones).

Los casi dos años de operaciones han dejado un reguero de pérdidas. Creado en plena crisis de la banca online, el banco nunca pudo rentabilizar la apuesta. Ahora, la intención de Sabadell es que la filial se especialice en banca comercial por Internet y mantendrá las oficinas abiertas que tiene en Madrid y Barcelona. La entidad cerró 2002 con 19.700 cuentas y un 26,5% más de clientes.

Por otro lado, la filial Ibersecurities, con Juan Bastos como ejecutivo, actuará independientemente como broker bursátil. El objetivo de esta compañía es que mantenga los resultados positivos y que en 2004 incremente las sinergias comerciales y operativas en la red comercial del grupo.

La decisión tomada por el Sabadell, en cualquier caso, ya ha sido adoptada por otras entidades online con anterioridad. En los últimos años, el sector se ha concentrado en reducir costes a toda costa para escapar de los números rojos y han integrado en las matrices algunas divisiones. Pasada la euforia del primer momento, las entidades se han visto en la necesidad de reconducir el negocio para asegurar la rentabilidad y evitar un cierre prematuro.

Resto del sector

Uno-e, por ejemplo, ha llevado a cabo integraciones en la matriz y recortes de costes. Estas medidas, junto al crecimiento del negocio (tiene un 12% de cuota en banca online), posibilitarán, según fuentes del banco, que Uno-e entre en beneficios a finales de año.

La decisión que marcó el cambio de rumbo de la filial del BBVA fue la integración con la banca de consumo. En mayo, la matriz decidió transferir a Uno-e los 2,2 millones de clientes que estaban en Finanzia. Con esta operación, que rebajó al 33% la participación de Terra, el banco ha alcanzado 'una masa crítica suficiente', según fuentes de la entidad, lo que le permitirá alcanzar, 'con toda probabilidad', la rentabilidad seis meses después de que finalice la integración, algo que sucederá entre abril y mayo.

Esta operación hizo necesario, por el otro lado, un reajuste de la plantilla para evitar solapamientos. Algunos trabajadores fueron desviados a otras entidades del grupo y otros perdieron su empleo. El banco, sin embargo, no facilitó datos concretos.

En cualquier caso, estos empleados ya no forman parte de la plantilla de Uno-e, sino a la de la matriz. El BBVA integró la plataforma tecnológica de la filial en el sistema que tiene para Europa. Uno-e, como Inversis o Patagon, recibió dinero fresco el pasado año. El BBVA suscribió una ampliación de 30,6 millones de euros que fueron a parar al banco en la Red.

Otra de las decisiones que tomó el BBVA, al igual que sus rivales, fue librarse de sus ramas en el extranjero. Uno-e deshizo su alianza con First-e; el Sabadell rompió con el BCP; Patagon acabó con su aventura latinoamericana. Este último banco logró entrar en beneficios en 2002 gracias al recorte de costes llevado a cabo en los últimos años. En 2003, Patagon prevé un beneficio 'superior al de 2002'. La entidad aplicó la tijera en 2002 hasta reducir costes en un 11,4%. El primer paso fue reducir el 27% los gastos de marketing y un 3,4% en los de personal. Además, Patagon se ha beneficiado de la decisión del SCH de unificar los sistemas tecnológicos con los de todo el grupo, a partir de la plataforma de Banesto.

Esta medida supuso la integración de la mitad de la plantilla de Patagon en el grupo -en diciembre, el banco contaba con 294 empleados; actualmente, tiene 146- y proporcionará un ahorro del 30% hasta 2006.

Inversis Net, el último en llegar a la lista de la banca online, aún tiene que demostrar que su modelo de negocio es rentable. Inversis no espera beneficios hasta 2005. Sus accionistas -Caja Madrid, Zaragozano, CAM, Cajamar, Indra, El Corte Inglés y Terra- ya han desembolsado 100 millones de euros, una cifra prevista para todo el periodo que tardase en entrar en beneficios, por lo que la entidad podría verse obligada a realizar nuevas ampliaciones. El banco amplió capital tres veces en 2002.

Bancopopular-e logró beneficios desde principios de 2002. Es la entidad que menos ruido ha hecho (no destina dinero a marketing), y se ha centrado en productos como hipotecas, préstamos al consumo y tarjetas.

Un negocio viable, según el sector

Las pérdidas han sido la nota dominante de las entidades directas desde que Open Bank comenzara a mediados de los noventa. No fue hasta 2002 cuando dos entidades obtuvieron beneficios netos y una sola -Patagon- lo logró también con el beneficio bruto. Sin embargo, aunque los resultados no han acompañado en buena parte de los casos, la captación de pasivo marcha más rápidamente que en el resto del sector, tanto bancos como cajas. Las entidades ampliaron su cuota en un punto porcentual, lo que les deja un 3,5% del pasivo que domina la banca. Así, estas entidades lograron captar 35,2 céntimos por euro colocado en depósitos. ING Direct ha tenido buena culpa del incremento. El banco, que es sucursal y no presenta resultados, copó el 60,9% del total. Su cuota sube al 2,1%. ING Direct presenta el modelo diferenciado, ya que no aspira a ser un banco multiservicio. Las cifras de negocio demuestran, a juicio del sector, que la banca online es un negocio viable (una vez racionalizados los costes) y que ofrece un servicio diferenciado. De hecho, muchos bancos aseguran que ya se ha acabado guerra del pasivo, al menos en exclusiva, y que actualmente están más preocupados por fidelizar al cliente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_