_
_
_
_
_
Crisis

Bayer se hunde en Bolsa tras reconocer que no sabe cuánto le costará el 'caso Lipobay'

Bayer, el gigante químico y farmacéutico alemán, continuó ayer su desplome en Bolsa, donde ha perdido un 26% de su valor esta semana, por el temor a las consecuencias de las más de 7.800 demandas presentadas por el escándalo del Lipobay-Baycol, su fármaco contra el colesterol que fue relacionado con un centenar de muertes en el mundo.

El presidente de la compañía, Werner Wenning, anunció que estudiará provisiones para cubrir las responsabilidades por este caso, pero no pudo calcular su cuantía. 'Es imposible predecir el coste de cualquier litigio, en especial en Estados Unidos. Trataremos la cuestión de las provisiones en el futuro', dijo en una conferencia con inversores. La acción de la compañía cerró en la Bolsa de Francfort a 11,65 euros, su precio más bajo en 12 años, tras caer un 5,3% que se suma a los descensos de las dos sesiones anteriores.

Los analistas estiman en hasta 10.000 millones de euros -más que lo que vale la compañía en Bolsa- el coste que pueden implicar las demandas por el Lipobay si se demuestran negligencias.

'Es evidente que no van a provisionar 10.000 millones', opina Alistair McCreadie, analista de ABN Amro. 'Pero cualquier provisión indicaría que las aseguradoras no van a cubrir la totalidad de los pagos'. Bayer afirma que ya ha pagado 125 millones en acuerdos extrajudiciales con unos 450 afectados.

El Lipobay, llamado Baycol en EE UU, fue retirado en ese país en agosto de 2001, cuando ya se había relacionado con unas 50 muertes. La compañía se escudó en que había advertido que ese medicamento no debía combinarse con otros, por lo que responsabilizó a los médicos de una prescripción errónea.

Según informaciones de prensa publicadas esta semana, la dirección de Bayer conocía los riesgos del Lipobay varios años antes de su retirada, lo que aumenta el riesgo de nulidad de las coberturas de las aseguradoras.

Los analistas señalan además que los litigios por el Lipobay impiden a Bayer vender su división farmacéutica, como había anunciado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_