_
_
_
_
_
Crudo

Los países islámicos se plantean usar el petróleo para disuadir a Bush

El presidente de Malaisia, Mahatir Mohamed, reconoció ayer, en la clausura de una reunión informal de la OCI, que por parte de algunos países 'se ha sugerido que utilizáramos nuestros pozos de petróleo para ejercer presión'. No obstante, el propio dirigente de Malaisia, país anfitrión del encuentro, reconoció que el 'petróleo es un arma de doble filo. Si el precio se va hacia arriba, muchos de los países del sur naciones poco desarrolladas sufrirán'.

Kuwait intentó cortar de inmediato cualquier temor de que se produzca una repetición del embargo árabe del petróleo de 1973-1974. 'Para nosotros, el petróleo es una herramienta económica, no un arma', declaró el ministro del Petróleo, Sheikh al-Fahd. Las autoridades kuwaitíes consideran que la opción del embargo petrolero 'pondría las cosas peores y dañaría los esfuerzos honestos por resolver la crisis iraquí por vía diplomática obligando al régimen de Bagdad a acatar totalmente la resolución 1.441'.

Otras palabras que deberían haber tranquilizado al mercado son las del presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro qatarí de Energía, Abdulá al Attiya, que aseguró ayer que la 'OPEP esperará meses' antes de reducir la producción.

El cartel acapara el 40% de la producción mundial de petróleo y está compuesto por 11 países, todos ellos islámicos, excepto Venezuela. La OPEP, a la cual pertenece Irak, incluye a los únicos países con capacidad suficiente en el mundo para reemplazar la ausencia del crudo iraquí, que representa el 3,5% de la producción mundial en condiciones normales.

Respaldar a Francia

La OCI se pronunció contra la posible guerra en Irak, pero exigió al régimen de Sadam Husein cooperación completa con la ONU. Mahatir manifestó que otra posibilidad para solucionar por vía diplomática la crisis es el respaldo de la organización islámica, compuesta por 57 países, a la iniciativa liderada por Francia. 'La esperanza sería que al hacer causa común con ellos con Francia, Alemania y Rusia se pudiera influir en EE UU'.

Los 49 países que asistieron al encuentro de Kuala Lumpur también llegaron a la conclusión de que 'Irak debería cumplir con cualquier cosa que la ONU le pida que haga'. La OCI prepara una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se debería celebrar en Doha (Qatar) el próximo 5 de marzo.

Pero las posibilidades de lograr una posición común islámica frente al conflicto son dudosas. Por un lado, Malaisia llamaba a 'desprenderse' del 'colonialismo occidental' y a impedir que 'Irak sea invadido por tropas extranjeras'. Por otro, Kuwait presta su suelo para que los soldados estadounidenses preparen una invasión contra el vecino Irak. Un caso similar es el de Turquía, también miembro de la OCI, que ayer anunció que había llegado a un 'acuerdo total' para permitir el despliegue de tropas estadounidenses en el país, que será el eje de la invasión de Irak desde el norte.

Huelga en Argelia

Para complicar el panorama petrolero, los operarios de la industria petrolera argelina se sumaron ayer a la huelga general en protesta por el programa gubernamental de privatizaciones y amenazan con más protestas. Es la tercera huelga petrolera consecutiva en un país OPEP. La más grave fue la de Venezuela, las de Nigeria y Argelia no han tenido grandes repercusiones.

El barril de brent, indicador europeo, recuperó ayer los 33 dólares, un 50% más caro que hace un año. En EE UU, la caída de las reservas de crudo impulsó el alza del barril de West Texas Intermediate, que superó los 37,5 dólares y ha subido un 77% en 12 meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_