_
_
_
_
_
Bolsas

La debilidad del sector financiero agrava las pérdidas de los mercados europeos

El Ibex retrocedió un 2,5%, por debajo del resto de los mercados europeos. Las pérdidas fueron desde el 3,34% de Francfort hasta el 3,67% de París.

La cifra de actividad, aunque algo mayor que en sesiones anteriores, se mantiene reducida, con 1.218 millones negociados en el mercado continuo.

La propuesta de nueva resolución de la ONU desde Estados Unidos el lunes, más vinculante hacia el Gobierno de Irak que la anterior y en principio aplicable en dos semanas, se ha encontrado con otra propuesta desde Francia-Alemania. En este último caso se pide mantener las inspecciones durante otros cuatro meses. Las fisuras entre Estados y sus aliados tradicionales siguen sin cerrarse y alimenta la incertidumbre, aún más, en los mercados.

Esta situación coincide con el lanzamiento, ayer, de un misil desde Corea del Norte al mar de Japón, lo que fue interpretado por los mercados como una nueva escalada en el conflicto diplomático que mantienen los Gobiernos de Corea del Norte y el de Estados Unidos.

Por si fuera poco, la fuerte caída de la confianza de los consumidores en Estados Unidos. El índice sufrió una descenso de 15 puntos en febrero, a su nivel mínimo desde octubre de 1993.

En la zona euro, por el contrario, los indicadores fueron inesperadamente positivos. El índice IFO de confianza empresarial en Alemania subió en febrero por segundo mes consecutivo hasta el máximo de siete meses y el indicador de confianza de los empresarios italianos también recuperó posiciones por segundo mes.

A pesar de la mejora, los expertos se muestran cautos. 'Las incertidumbres geopolíticas y económicas son elevadas, lo que lleva a las compañías a recortar puestos de trabajo y reducir las inversiones', dicen los analistas de Société Générale. 'Sin embargo, todavía se mantiene la esperanza de una recuperación económica procedente de Estados Unidos después de la probable guerra'.

La tensión bélica y los malos datos económicos coincidieron ayer con una sesión nefasta para el sector financiero. Por un lado, Credit Suisse, el segundo banco de Suiza, registró las mayores pérdidas entre los bancos europeos en 2002, unos 2.250 millones de euros. La entidad anunció el despido de 1.250 empleados para reducir costes. Cedió el 3,15%.

Ceden las aseguradoras

En el sector seguros también se acumulan dificultades. La británica Prudential desencadenó una nueva sesión de pérdidas en el sector tras abandonar su compromiso de elevar los dividendos. Esta noticia eclipsó el aumento del 2% en los resultados y el valor perdió un 17,62%.

Algunas de estas aseguradoras, como ING, Aegon y Fortis, ya estaban en el punto de mira de los inversores por sus participaciones de la cadena de supermercados Ahold, que el lunes reconoció irregularidades contables. La holandesa proseguía ayer el desplome y cedió un 8,91% tras perder un 63% la víspera.

Todos estos factores presionaron la cotización de los bancos. Las caídas fueron del 4,85% de Abbey National al 3,8% de Deutsche Bank y 3,07% de BNP Paribas.

En la Bolsa española, la banca fue también responsable en gran parte de las caídas. BBVA se dejó un 3,96%, SCH perdió un 3,69%; Popular bajó un 1,33% y Bankinter, el 2,39%.

Contribuyó, asimismo, a la caída del Ibex Telefónica, con un descenso del 3,79%. Terra, que hoy presenta resultados, sumó un 3,93%.

Los bancos aceleran la caída en 12 meses

El sector bancario amplía las pérdidas en lo que va de año. El índice Stoxx de estas empresas se dejó ayer un 2,4% y ya retrocede un 10% desde que comenzó el ejercicio. El nerviosismo por las pobres perspectivas de resultados y el impacto de la caída de los mercados de valores sobre sus cuentas ha pasado factura al sector.Las entidades alemanas son las peores paradas en el año. Hypovereinsbank, con un descenso del 35%; Commerzbank, que baja el 22,3%, y Deutsche Bank, un 18% son algunos de los valores más perjudicados. Los inversores temen que el sistema financiero de ese país se encuentre en una crisis de liquidez, posibilidad rechazada por las autoridades bancarias. Las pobres previsiones han pesado, asimismo, sobre otras entidades europeas. La británica Abbey National, con un retroceso del 28%, se ha visto perjudicada por su elevada participación en el sector seguros y, por tanto, una alta exposición en los mercados de valores. Significativas son, igualmente, las pérdidas en el ejercicio de Société Générale, que cede el 10,27%; UBS, que pierde un 16,3% y Unicredito, un 9,45%. Los bancos españoles tampoco han salido bien parados y registran algunas de las caídas más importantes del sector europeo en el año. BBVA pierde un 17,65% en casi dos meses y SCH, un 16,21%. La debilidad de los mercados latinoamericanos y las sucesivas devaluaciones de las monedas, especialmente el real brasileño, han hecho mella en las cotizaciones de las entidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_