_
_
_
_
_
Balance 2002

El beneficio de Repsol YPF aumenta un 90% impulsado por las plusvalías

Ha sido un ejercicio muy complejo para Repsol YPF. El año 2002 ha estado marcado para la petrolera por la paulatina recuperación pero todavía impactante crisis argentina, por la inestabilidad del precio del crudo y la caída en picado de los márgenes del refino en los mercados internacionales. En este contexto, el grupo hispano-argentino ganó 1.952 millones de euros, con un incremento del 90,4% respecto a 2001.

Y también han existido otros factores que han influido en esa evolución, pero la obtención de plusvalías por la venta de activos ha sido el más significativo. La compañía que preside Alfonso Cortina realizó desinversiones que aportaron 2.824 millones, de las que la cifra más elevada correspondió a la venta del 23% de Gas Natural, por la que logró 1.097 millones de plusvalías. Otras operaciones relevantes fueron la reducción de su participación en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y en activos de México e Indonesia.

Pero si esos ingresos han sido extraordinarios también se pueden considerar atípicos algunos de los destinos. Las provisiones superaron los 1.100 millones, dirigidas a activos en Argentina, pero igualmente a otros ubicados en Venezuela (el campo de producción de Mene Grande), así como a la reducción de la plantilla.

Existen además otros ángulos para analizar la evolución de Repsol en el año, y uno de ellos es el que enfoca hacia el resultado operativo, que bajó un 32,5%, hasta 3.323 millones de euros. La reducción de su presencia en Gas Natural, que también ha supuesto un cambio en el criterio de consolidación, es una de las causas de esa caída, además de la crisis del refino y de la economía argentina. La disminución del cash-flow y de los ingresos operativos se deben a los mismos factores.

Y parte de las plusvalías también sirvieron para reducir la deuda en 9.033 millones, hasta 7.472 millones, una cifra que fue un 54% inferior que la del ejercicio precedente. La ratio entre endeudamiento y deuda más capitalización se redujo al 29,2% frente al 42,9% de diciembre de 2001. No obstante, Repsol YPF prevé ahondar en esta evolución y alcanzar una ratio más baja. Este cambio es del que los responsables de Repsol YPF se sienten más satisfechos, también influido por el cash-flow libre y por la desconsolidación de Gas Natural por integración global. Con este recorte se ha cumplido el objetivo que estaba planteado para el final de su actual plan estratégico.

Además de la venta de activos, los otros secretos de la estrategia de Repsol, que le han permitido dejar los primeros puestos de las empresas españolas más endeudadas, están basados en el recorte de costes, más del 90% de la meta marcada para 2005, y en la contención de las inversiones. Y, así, con los resultados financieros negativos por 786 millones de euros, ha vuelto a las cifras de 1999, que ya estaban impactadas por la compra de YPF pero no por la debacle argentina.

Petróleo

Las retenciones del 20% por las exportaciones de crudo desde Argentina y la venta de activos en Indonesia han reducido los resultados operativos del área de producción y exploración de hidrocarburos de Repsol YPF en el pasado año. æpermil;stos se elevaron a 1.785 millones de euros, un 30,2% inferiores a los del ejercicio precedente. Y esa caída se ha producido pese a la recuperación de los precios de los crudos de referencia.

Lo que sí ha conseguido la compañía hispano-argentina es mantener su producción diaria de crudo por encima del millón de barriles equivalentes de petróleo. La venta de activos se ha visto compensada por los descubrimientos en Libia, Argentina, Bolivia y Trinidad y Tobago. De esa forma, sus reservas se han reducido en 345 millones de barriles, situación que mejora este año con la ejecución de la opción de compra sobre el 20% de los activos de BP en Trinidad y Tobago que añaden otros 463 millones de barriles.

Un coste de explotación que ha evolucionado a la baja ha sido el de extracción de crudo (lifting cost) que se ha reducido un 42,5%, hasta los 1,48 dólares el barril, mientras que el de descubrimiento (finding cost) se ha mantenido en el dólar por barril.

Y en refino la crisis se ha agudizado. El resultado operativo de esa actividad y la de marketing bajó un 39,3%, hasta los 854 millones de euros. Y es que los márgenes de esa actividad se han situado a los niveles más bajos de los últimos años. Para Repsol YPF, que ha soportado esta tendencia mejor que las más grandes petroleras, el recorte ha sido del 50%, pasando de los 3,14 dólares por barril en 2001 a 1,55 dólares del último ejercicio.

Mientras, las ventas de productos petrolíferos en España, que alcanzaron los 30,7 millones de toneladas, se mantuvieron similares a las del año anterior, al igual que los márgenes comerciales. Y la compañía, en este caso, se benefició de la reducción de costes inherente a la devaluación del peso argentino.

La química, que en otros años ha sido el componente más negativo del grupo, pasó de un resultado operativo con pérdidas por 55 millones a una cifra positiva por 97 millones en el pasado año. æpermil;ste fue un ejercicio récord en ventas, pero el cambio de signo en los beneficios se logró también por la mejora en el mix de ventas.

Por el contrario, gas y electricidad, que en ejercicios anteriores presentaron un perfil en alza, redujeron su resultado operativo un 40,4% hasta 633 millones. La reducción de su presencia en Gas Natural y Enagás ha causado esta significativa caída.

Más inversiones

¿Y qué prevé y proyecta Repsol YPF para el futuro inmediato y más medio plazo? Por un lado, analiza con moderado optimismo la evolución positiva de los parámetros de la economía argentina pero se enfrenta, como todas las empresas, sean o no petroleras, a las incertidumbres de la posible guerra en Irak y la evolución del precio del crudo, para el que no tienen previsiones certeras.

Aunque las decisiones siempre están encima de la mesa para cambiarlas en función de los acontecimientos, Repsol YPF va a continuar con su política de reducción de costes y de fortalecimiento en el área de exploración y producción de gas y petróleo.

Y también quiere mejorar su ritmo inversor. Las inversiones ascendieron a 2.673 millones en 2002, mientras que en los próximos ejercicios se elevarán a una media de 3.500 millones cada año.

El precio del petróleo levanta el cuarto trimestre

Los resultados de Repsol en el último trimestre del año han registrado un giro de 180 grados: de unas pérdidas (las primeras en la historia del grupo) de 652 millones, se pasó a unos beneficios de 189 millones. Además, el resultado operativo mejoró casi un 15%, hasta los 878 millones. El precio del petróleo, al igual que ha ocurrido con otras petroleras, impulsó esa evolución. La compañía elevó su producción diaria a más de un millón de barriles equivalentes de petróleo, pese al impacto de la huelga de Petróleos de Venezuela.En la presentación realizada ayer a los analistas, los directivos de Repsol YPF subrayaron que algunas de las tendencias positivas del último trimestre se mantienen en los dos primeros meses de este año, especialmente las economías de Argentina y Brasil. 'Ha sido un estupendo año malo', señaló el director financiero, Carmelo de la Morena, respecto a 2002. Mientras, los analistas consideran que ha digerido la mayor parte del impacto argentino y que esto puede traducirse en la estabilización de los rating de las agencias de calificación de deuda. DividendosLa petrolera, que recientemente aprobó el pago de un dividendo a cuenta de 0,127 euros por título, podría considerar el pago de un dividendo complementario que fue anulado con cargo al ejercicio de 2001. Pero el millón de accionistas de Repsol tendrán que esperar para conocer la decisión.En la citada reunión de ayer, Cortina también subrayó que el grupo quiere consolidarse en exploración, por lo que las previsiones actuales señalan que el crecimiento de la producción en el cuarto trimestre de este año contará con dos dígitos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_