_
_
_
_
_
Coyuntura

Alemania confirma un déficit público excesivo y un estancamiento de su economía

En Alemania, la economía se mantuvo invariable en el último trimestre de 2002 respecto de los tres meses precedentes, aunque creció un 0,5% en comparación con el mismo periodo de 2001, según ha informado hoy la Oficina Federal de Estadística de Wiesbaden. El dato supone otro alivio, que viene a sumarse al anuncio ayer de que la confianza de los empresarios ha mejorado este mes.

En los primeros tres trimestres el Producto Interior Bruto (PIB) había registrado incrementos reales de 0,3, 0,2 y 0,3% respecto a los periodos respectivamente precedentes. El citado organismo entidad confirmó además que el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,2% durante todo el año, tal y como lo había adelantado en enero al publicar los datos provisionales.

Asimismo, el déficit público alemán se situó en 2002 en el 3,6% del Producto Interior Bruto (PIB), tras corregirse una décima a la baja los cálculos provisionales presentados en enero por una mejor recaudación fiscal de la esperado inicialmente. En 2001, el déficit todavía fue del 2,8% del PIB, es decir, ligeramente por debajo del 3% establecido como límite en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo. Entretanto, la Unión Europea ha abierto un procedimiento de sanciones contra Alemania por su excesivo déficit en 2002.

IPC

La inflación interanual se situó en enero en el 1,1%, invariable respecto de la anterior estimación a pesar de la modificación del modo de cálculo. De ahora en adelante, la Oficina calcula el índice nacional de precios de consumo teniendo como nueva el base el año 2000 frente a la de 1995 precedente. La Oficina Federal de Estadística

señaló también que la inflación armonizada bajó el 0,1% en enero y creció el 0,9% en la interanual. En el conjunto del pasado año, la inflación media fue del 1,3%.

Más información

Archivado En

_
_