_
_
_
_
_
Pacto de Estabilidad

Bruselas alerta a Francia de una amonestación si confirma que superó el 3% de déficit

El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, ha señalado hoy que dada la situación actual de incertidumbre, la previsión de crecimiento del 2,5% en 2003, que figura en el presupuesto, "aparece ahora fuera de alcance en este momento" y "es probable que nuestro déficit supere el 3% desde 2002".

"La Comisión Europea esperará a que todos los Estados miembros presenten hacia el 1 de marzo sus cifras de déficit presupuestario en 2002, y sólo entonces reacccionaremos. Pero si algún Gobierno presenta cifras de déficit por encima del 3%, la Comisión no tiene opción: deberá preparar un informe dentro del procedimiento de déficit excesivo", declaró el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes.

A propuesta de la Comisión Europea, el Consejo de Ministro de Economía y Finanzas (Ecofin) activó en enero un procedimiento de "alerta rápida" contra Francia por apartarse de los objetivos de déficit previstos en el Pacto de Estabilidad. El Ecofin ha aprobado también la apertura de procedimientos de déficit excesivo contra Alemania y Portugal. Este tipo de iniciativas pueden concluir en una sanción económica equivalente al 0,5% del PIB del país afectado, si no éste no reconduce su déficit fiscal dentro de los objetivos del Pacto, tendencia al déficit cero y límite del 3% del PIB.

Más información

Archivado En

_
_