_
_
_
_
_
Población

La inmigración a los países de la OCDE crece a pesar de la crisis

Esta es la principal conclusión de la última edición del informe Tendencias de la migración internacional, editado por la OCDE. Este aumento es 'evidente en todas las categorías de inmigrantes, sean refugiados, miembros de familias que se unen, gente que busca trabajo o que busca asilo', dice el trabajo citado.

Un cambio de relieve ha tenido lugar en los últimos años en los países generadores de emigrantes. Un número creciente proviene de China, Filipinas, Rumania, Ucrania, Brasil, Ecuador, Argentina, Senegal, Cabo Verde y Suráfrica. Al mismo tiempo, se mantienen los tradicionales movimientos de inmigración de mexicanos a Estados Unidos y de marroquíes a Francia, España, Italia y Bélgica.

El trabajo subraya que los países de la OCDE han realizado una serie de modificaciones a sus leyes migratorias para adaptarse a los cambios en curso, entre ellos la lucha contra el terrorismo. Algunos países adoptaron normas más restrictivas sobre entrada y permanencia, como es el caso de Austria, Dinamarca y Holanda.

Se destaca, por otra parte, el aumento del número de estudiantes extranjeros y la flexibilidad que se ha introducido en la legislación para permitirles entrar en el mercado de trabajo al finalizar sus estudios. Una clara prueba de que se está incrementando la búsqueda de extranjeros con formación y, en este sentido, destaca la importancia que los países de recepción otorgan al conocimiento de idiomas.

También se ha endurecido la normativa sobre el refugio político. Reino Unido, Alemania y Estados Unidos son los países con mayor incremento de asilados.

Uno de los mayores esfuerzos de los Gobiernos afectados por el flujo inmigratorio ha sido puesto en la lucha contra la inmigración ilegal y la contratación de personas sin permisos de residencia y trabajo.

En el caso de Europa, el informe señala que los ciudadanos de los países que ampliarán la Unión Europea (UE) deberán pasar por un periodo transitorio de siete años antes de disfrutar de total libertad de empleo en cualquier miembro de la Unión. La medida ha sido adoptada ante el temor de un flujo masivo de personas provenientes del Este europeo por parte de los actuales 15 miembros de la UE.

Más información

Archivado En

_
_