_
_
_
_
_
Crisis

Alemania recortará el gasto social para reducir el déficit

Las reformas afectarán sobre todo a los servicios sanitarios y a la protección contra el despido, tan rígida que, según muchos, está impidiendo la creación de empleo. Miembros del Gobierno y de los sindicatos se reunieron ayer para discutir precisamente esta normativa. La flexibilización de la protección contra el despido es un proyecto personal del ministro de Economía, Wolfgang Clement que, sin embargo, se ha mostrado pesimista y ha alertado contra un bloqueo de las negociaciones entre patronal y sindicatos precisamente en este punto. El portavoz del Gobierno, Bela Anda, desmintió ayer que Clement piense dimitir si fracasan las conversaciones, como habían especulado algunos medios.

Por otra parte, el consejo de expertos para asuntos sanitarios, que se reúne cada dos años por encargo del Gobierno, ha propuesto una reforma de la seguridad social que supondrá un ahorro de hasta 40.000 millones de euros y permitirá reducir las cuotas que paga el ciudadano. Entre las propuestas, se incluye la posibilidad de que el trabajador pague de manera extraordinaria un seguro contra accidentes privados, financie de su bolsillo las prótesis dentales o se limite la cobertura médica para el cónyuge.

El Gobierno discute ideas semejantes. El presidente de la Comisión Económica de la Cámara Baja, Rainar Wend, adelantó este fin de semana a la prensa que se está considerando la posibilidad de que el ciudadano contrate un seguro médico privado para ciertas prestaciones.

Otra idea es reducir considerablemente el subsidio de paro para las personas que estén en condiciones de trabajar. 'El canciller Schröder quiere dejar claro que el statu quo no es una solución y que necesitamos cambios valientes en el sistema de protección social', añadió. A la vez, se está estudiando dar más facilidades fiscales a las pequeñas y medianas empresas, como que aquellas con una facturación inferior a 35.000 euros puedan deducir de sus impuestos el 50% como gastos sin justificar.

Este fin de semana, algunos medios alemanes adelantaron que el Ministerio de Economía está gestando un ambicioso plan de emergencia por valor de 12.000 millones de euros.

Los precios industriales suben un 1,3%

Los precios de producción industrial en Alemania aumentaron un 1,3% en enero con respecto al mes anterior, lo que representa el mayor crecimiento mensual registrado desde hace 21 años y fija la progresión interanual en el 1,6%, resultado principalmente de la tensión que han experimentado los precios de la energía. Las cifras difundidas ayer por la Oficina Federal de Estadísticas significaron un aumento mayor al esperado por los analistas, de un 0,6% respecto al mes anterior y del 0,9% interanual, lo que hace presagiar un ligero aumento de la inflación general en Alemania. El crecimiento de los precios se ha mantenido hasta ahora contenido, con un 1,1% interanual el pasado mes de enero, es decir, un punto menos que la media del conjunto de la zona euro. La evolución en enero de los precios de la producción industrial respondieron fundamentalmente al alza de los precios de la energía, que crecieron un 5,4% de media en enero respecto al mes anterior. Si no se tiene en cuenta este dato, los precios de producción aumentaron sólo un 0,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_